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Autoriza SCT recorrer la pista del aeropuerto

Yolanda Ríos Rodríguez

El Gobierno Estatal negociará con la concesionaria de la terminal tiempos e inversiones.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya autorizó al Gobierno del Estado la factibilidad técnica para recorrer en 150 metros al oriente la pista del aeropuerto local, con lo que se podrá concretar la construcción del puente elevado Nudo Mixteco con el proyecto ejecutivo original, sólo corregido en las alturas dos metros hacia abajo.

Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, indicó que será la alternativa a seguir por parte del Gobierno del Estado y el siguiente paso va a ser formalizar con la concesionaria Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) un acuerdo en cuanto a los tiempos, inversiones y establecer negociaciones para que sean ellos los que se hagan cargo del proyecto ejecutivo.

El proyecto ejecutivo del puente Nudo Mixteco estaba detenido en la Dirección General de Aeronáutica Civil, luego de que, a solicitud del Municipio de Torreón, fue revisado y se detectó que las alturas del puente proyectado invadían en 2.5 metros el cono de aproximación de la zona de seguridad del aeropuerto.

El funcionario estatal, quien ayer estuvo en México para atender asuntos pendientes con la SCT, indicó que, mediante oficio, recibió de la dependencia estatal la factibilidad técnica para que se haga la modificación de la pista del aeropuerto en 150 metros hacia el oriente, de tal forma que el cono de aproximación quede a salvo y más lejos del centro de la obra que será la confluencia del bulevar Independencia, Constitución y la carretera a San Pedro.

Según Olmos Castro, el oficio de SCT fue firmado por Jacinto Vega, director general de Aeropuertos y Sergio López Mayer, director general de Aeronáutica Civil.

?Ahora lo que sigue es negociar con OMA como concesionaria del aeropuerto y conocedora de las obras aeroportuarias, los tiempos, montos de inversión y especificaciones técnicas que hay que seguir??.

El tercer paso que se debe dar es ?ver la viabilidad presupuestaria, es decir, ver la forma de obtener recursos de la federación para financiar el costo de recorrer la pista o si se amplía en una mayor longitud, lo que de paso permitiría a Torreón tener un aeropuerto de carga??, expresó Olmos Castro.

Paso Alianza

Para el 15 de diciembre estará listo el proyecto ejecutivo del puente subterráneo de la Alianza, ya con las correcciones técnicas que se le hicieron a propuesta de Ferromex. La concesionaria solicitó la construcción de una segunda vía en ese sector, como refuerzo para las maniobras de los trenes de carga, dijo el secretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Olmos.

Indicó que en esta fecha estará terminado el proyecto para someterlo a la aprobación de la SCT y después entrar en la fase de licitación.

El puente a desnivel tendrá su descenso sobre el bulevar Revolución y dará vuelta hacia la izquierda para salir por la calzada Industrias. El puente tendrá dos claros.

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Escrito en: Nudo Mixteco

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