Durango aprovechara el dinero que no se ejerció en otras entidades federativas: García Navarro
El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) ampliará su plan de trabajo y por ende la inversión; le fueron autorizados 95.9 millones de pesos (mdp) adicionales para diferentes acciones y programas. De esta forma, se podrá alcanzar la sustitución de mil casas de cartón, entre otras cosas.
Otniel García Navarro, director del IVED, informó que fueron autorizados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) 33 mdp para distintas acciones tales como pies de casa urbanos, unidades básicas de vivienda rural y la sustitución de casas de cartón. Dicho dinero adicional es aprovechado por la administración estatal al no ejercerlos otras entidades federativas.
El funcionario estatal agregó que también les autorizaron 7.4 mdp adicionales para el programa de lotes con servicio y 55 mdp más para el programa Infonavit-Fonhapo-IVED, con lo cual se construirán más de mil viviendas.
Explicó que con la mezcla de recursos, la inversión podría alcanzar los 150 mdp. Dentro del plan inicial de trabajo, les otorgaron 35 mdp con los cuales se proyectaron 550 pies de casa urbanos: 300 en Durango, 100 en Lerdo, 50 en Gómez Palacio, 30 en Pánuco de Coronado, 25 en San Juan del Río y 25 más en Bermejillo, municipio de Mapimí.
También se planearon 400 unidades básicas de vivienda rural, 300 sustituciones de casas de cartón, 129 recámaras adicionales urbanas, 499 mejoramientos urbanos y 90 mejoramientos rurales. Con dichos trabajos, con la mezcla de recursos entre Gobierno y Municipio, se contempló una tuvo una inversión de 245 mdp.
Pero ahora, con este capital extraordinario, se amplían los trabajos a realizar. Serán 60 pies de casa urbanos más en Durango, 30 en Tlahualilo, 20 en Cuencamé, 25 en Vicente Guerrero y 25 en Canatlán.
Además, 600 unidades básicas de vivienda rural y 700 sustituciones de casas de cartón, con lo que ya se alcanzarán la meta de mil para este 2006.
Manifestó que la obtención de este dinero se debe a la buena gestión de la administración estatal, y por eso, se le dieron mayores recursos para ejercer.
Destacó que en el país fueron repartidos 35 mdp para lotes con servicios, de los cuales 7.4 mdp fueron para Durango, de modo que eso es una prueba del apoyo que se brinda por parte de Fonhapo ante buenos resultados.
Auguró que este dinero se podrá ejercer sin mayor problema durante la segunda mitad del año en curso, ya que existe la demanda de personas interesadas en acceder a los programas del IVED y tener un patrimonio propio para habitar con su familia.
?En el programa inicial fueron 245 mdp inicial pero hablamos de los compromisos programáticos 2006; además de este dinero, habíamos comentado que la meta era alcanzar a 150 mdp más?, recordó, con el énfasis de que llegar a dicho objetivo es ahora muy viable.
Intermediarios
Hasta el momento, el IVED está en espera de una respuesta por parte de Ferrocarriles de México para la adquisición de terrenos de esta paraestatal.
Sin embargo, ya desde hace varios años la dependencia paraestatal sirve como intermediario para la regularización de propiedades de Ferrocarriles que fueron invadidos.
Según dio a conocer Otniel García Navarro, director del IVED, son nueve asentamientos humanos los que se encuentran en vías de regularización repartidos en Durango, Nuevo Ideal, Canatlán y Francisco I. Madero. Esto implica dos mil 158 lotes, de los cuales ya han sido regularizados mil 134.
Aclaró que en esta acción, el IVED sólo es un vínculo entre las personas y Ferrocarriles de México y que aunque han mostrado su interés por adquirir algunos de los bienes inmuebles de éste pues se encuentran en proceso de liquidación de los mismos, a la fecha no han recibido una respuesta al respecto.