Durango

Autorizan a AMD pedir un crédito para reestructurar deuda añeja

El Siglo de Durango

El Cabildo autorizó a Aguas del Municipio de Durango (AMD) la contratación de un crédito con Banobras por casi 55 millones de pesos para la reestructuración de la deuda que esta institución arrastra desde hace varios trienios.

Los pasivos de AMD, cercanos a 50 millones de pesos, se encuentran actualmente en el esquema financiero de las llamadas Udis (Unidades de Inversión), lo cual implica pagos mensuales de 542 mil pesos tan sólo para abonar a intereses.

Víctor de la Barrera Fraire, director general del Sistema AMD, explicó que el objetivo del crédito es transformar estos pasivos a otro sistema crediticio menos lesivo y de más fácil manejo como es la contratación en pesos.

?Con la situación que actualmente tenemos damos pagos de 542 mil pesos al mes a la deuda, pero no le hemos bajado al capital principal; al contrario, va en aumento, y adicionalmente la amortización no es suficiente ni para los intereses?, dijo.

Señaló que con la aprobación emitida por el Consejo Directivo de AMD, y ahora con la autorización del Cabildo, faltará que el Congreso del Estado reciba la solicitud del crédito y si se avala, se procederá a la contratación ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El dictamen, votado a favor en la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, contempla la petición de un crédito por 54 millones 463 mil pesos por un lapso de 120 meses (diez años), en el cual el Ayuntamiento fungirá como ?deudor solidario de AMD.

De la Barrera dijo en entrevista que bajo el esquema actual, la deuda implica un costo más alto y un plazo de 15 años, mientras que la propuesta crediticia que autorizó el pleno edilicio contempla pagar la deuda en Udis y usar diez millones de pesos para inversiones en obras de infraestructura.

Aunque el dictamen de aprobación fija el plazo de 120 meses (diez años) para este crédito que sustituye al actual, el funcionario señaló que se tendrá la oportunidad de pagar a 15 años el empréstito en condiciones de mayor ventaja para la institución.

Expresó que se buscaron varias alternativas de financiamiento antes de decidir que el banco sería Banobras; sin embargo, se analizaron las propuestas y la de mayor beneficio para AMD fue la que presentó la institución oficial del Gobierno Federal.

Postura

En opinión del regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno, miembro del Consejo Directivo de AMD, la deuda bajo el esquema Udis no le permite al sistema de Aguas avanzar en la amortización de los créditos, ya que al año no se disminuye el capital principal y ni siquiera se logra satisfacer totalmente lo relativo a intereses.

?El problema de las finanzas en AMD, antes Sideapa, es algo que se viene arrastrando desde hace varias administraciones, por lo cual vemos positivo que se busque renegociar la deuda para que tenga Aguas una situación más benéfica en el pago de la misma?, declaró.

Dentro del esquema de saneamiento financiero que se impulsa desde hace casi dos años y que ahora incluye la renegociación de los créditos, el edil priista se pronunció a favor de que las dependencias de los tres niveles de Gobierno se pongan al corriente en sus pagos por el servicio de agua potable que les brinda AMD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238417

elsiglo.mx