Asegura Finanzas que la estrategia permitirá establecer un ahorro de 180 millones de pesos
El Siglo de Durango
El pleno de la Legislatura local autorizó al Gobierno del Estado un nuevo proceso de reestructuración de su deuda pública de largo plazo, la cual asciende a dos mil 400 millones de pesos y está contratada en cuatro bancos.
Según lo reiteró ayer la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, la reestructura permitirá establecer un ahorro de 180 millones de pesos en lo que resta de la actual administración gubernamental.
El Ejecutivo entregó una iniciativa de decreto al Congreso del Estado para que le permitiera renegociar la deuda pública, con el argumento de que ahora hay mejores tasas de interés que las obtenidas en el reciente proceso de renegociación de la deuda de Durango, concluida en julio del 2005.
La Secretaría de Finanzas señaló que el endeudamiento de largo plazo está documentado con cuatro instituciones bancarias, sobre un 0.9 por ciento de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (la llamada TIIE).
Pero, con el refinanciamiento el Estado espera que la tasa descienda a TIIE 0.5 por ciento, lo que combinado con mayores plazos podrá significar ahorros por 180 millones de pesos adicionales en lo que resta de la actual administración gubernamental.
En julio del 2005 se dio el primer refinanciamiento, a partir del cual, según Finanzas, se han generado ahorros a través de la reducción en pagos y servicios de la deuda.
?De no haberse autorizado este refinanciamiento se hubieran tenido que erogar por este concepto 540 millones, en tanto que con la autorización otorgada por el Congreso para refinanciar la deuda, sólo se pagaron alrededor de 270 millones de pesos?, dijo Jorge Herrera, titular de Finanzas.
?La nueva reestructuración de la deuda deja claro que no se trata de un endeudamiento adicional, únicamente el relativo a comisión por apertura de crédito y se trata de seguir generando ahorros en el servicio anual de la deuda?, añadió.
Instalan la Permanente
Ayer se instaló la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que habrá de fungir durante el periodo de receso de la Legislatura, correspondiente al 16 de diciembre al 14 de marzo del 2007.
La comisión la presidirá el diputado Jesús Alvarado Cabrales, y como suplente Arturo Yánez Cuéllar; como secretarios, José Antonio Ramírez Guzmán y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Sus suplentes son Rodolfo Guerrero García y Gloría Martínez Castañola; vocales: Héctor Vela Valenzuela y Pedro Toquero Gutiérrez y como suplentes de estos Sergio Uribe Rodríguez Juan Quiñónez Ruiz.
Edmundo Revelo Duarte y Alfredo Salas Andrade, también forman parte con voz pero sin voto.