Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Autorizan descuentos a usuarios morosos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de recuperar lo más que se pueda de la cuantiosa cartera vencida que arrastra el sistema municipal de Aguas y Saneamiento desde hace años, regidores y síndicos determinaron autorizar un descuento del 70 por ciento de los adeudos que tienen los usuarios morosos.

Esto se decidió durante la reciente sesión de Cabildo donde tras una larga discusión se votó por la propuesta hecha por el gerente del sistema operador de agua potable, Humberto Núñez Sifuentes, quedando la votación de nueve a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

?La intención es recuperar lo más que se pueda de manera que resulten beneficiados tanto los sampetrinos que deben como el Simas, pues de esta forma se obtendrán recursos necesarios para el mejoramiento de las líneas de conducción y así asegurar el abasto del vital líquido durante la presente temporada de calor?, dijo el gerente de la paramunicipal.

Señaló que los 108 millones de pesos que adeudan los usuarios al Simas, se han ido acumulando a lo largo de varias décadas, debido a la falta de pago, lo que ha repercutido en numerosas carencias tanto para la ciudadanía en cuanto al servicio, como al sistema operativo que no cuenta con recursos suficientes para mejorar las redes y optimizar el surtimiento del agua.

La renuente actitud a pagar de parte de la población, se acentuó luego de la década de los 80, debido a otras administraciones que permitieron la aparición de liderazgos políticos escudados en la abstención del pago así como la condonación de adeudos.

Esto sin embargo ya se acabó y si bien existe un serio problema de liquidez debido a la falta de empleo, el Ayuntamiento, consciente de lo anterior, determinó que se haga un descuento del 70 por ciento del adeudo a los morosos, siempre y cuando liquiden su débito en un plazo no mayor de seis meses, dijo Núñez Sifuentes.

El gerente de la paramunicipal manifestó la urgente necesidad de encontrar un método rentable que permita brindar un mejor servicio en calidad y cantidad y que la gente cumpla con el pago del consumo doméstico, pues a la larga, el incumplimiento de la población ha provocado la existencia de la enorme cartera vencida.

Notificaciones

Una vez transcurrido el periodo de gracia que fijo el Cabildo y que es de seis meses, el Simas comenzará a proceder con las notificaciones respectivas a quienes no se hayan acercado a regularizar su situación en torno a este adeudo, dijo el responsable de la dependencia, Humberto Núñez Sifuentes.

?Los que no se hayan puesto al corriente en sus pagos, tendrán que saldar su cuenta sin descuento alguno, a la que se agregarán intereses y recargos, por lo que la suma aumentará en forma considerable?, aseguró el gerente del Simas.

Señaló que luego vendrán los señalamiento para iniciar los juicios de embargo, donde el Municipio tendrá que incautar bienes de la población para garantizar el pago del servicio de agua potable.

Descuento

El Cabildo aprobó la reducción de un 70 por ciento en los adeudos que mantienen muchos usuarios del Simas, pero deberán sujetarse a las siguientes condiciones:

*Liquidar en un plazo no mayor de seis meses.

*Acudir a las oficinas del Simas a realizar el convenio.

*Si el usuario incumple se cancelará el acuerdo.

*Deberá saldar la totalidad de su adeudo, con intereses y recargos para no ser embargado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212983

elsiglo.mx