ap
México, df.- El Gobierno de México autorizó la extradición a Guatemala del ex presidente Alfonso Portillo, buscado en su país por malversación de fondos, aunque su defensa anunció de inmediato que buscarán un amparo para combatir la decisión.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Armando Segura, dijo ayer que el canciller Luis Ernesto Derbez firmó el lunes la solicitud de extradición y la misma víspera se notificó a la defensa de Portillo, que gobernó esa nación guatemalteca de 2000 a 2004.
El abogado del ex mandatario guatemalteco, Marcos Castillejos, confirmó que el lunes recibió la notificación de la Cancillería sobre la autorización de extradición y refirió que ya prepara los argumentos para solicitar ante la justicia federal un amparo a favor de su defendido.
Dijo que cuentan con 15 días para presentar el amparo en contra de la resolución de la Cancillería.
“Consideramos que no hay elementos en el procedimiento llevado a cabo en Guatemala”, añadió Castillejos.
Después de solicitar un amparo, no existe un plazo fatal para resolverlo y llega a durar varios meses.
Guatemala solicitó a México en octubre de 2005 la extradición de Portillo, a quien acusan de haber autorizado durante su mandato transferencias por más de 15 millones de dólares al Ministerio de Defensa, fondos que luego fueron desfalcados por oficiales del Ejército.
El ex mandatario, sin embargo, obtuvo en noviembre de 2005 una suspensión definitiva a una orden de detención, y desde entonces enfrentaba en libertad su proceso de extradición.
Portillo llegó a México días después de entregar el poder en enero de 2004.