Advierte ministro que los acusados corren el riesgo de ser torturados en España.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que solicitaron seis ciudadanos vascos para evitar su extradición a España, donde son requeridos para ser juzgados por su presunta vinculación con la organización terrorista del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna ETA, por sus siglas en vasco).
Después de esta decisión sólo será cuestión de que el alto Tribunal notifique su decisión a las autoridades correspondientes del Gobierno mexicano para que Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo y Asier Arronategui Duradle sean enviados a España.
El alto Tribunal determinó, por ocho votos contra tres, que la extradición de los presuntos etarras no viola ninguna de las garantías que les otorga la Constitución mexicana.
La mayoría de ministros del pleno de la SCJN votó a favor de declarar infundados todos y cada uno de los argumentos que presentaron los ciudadanos vascos para evitar su traslado.
En opinión del pleno de la SCJN, muchas de las impugnaciones que interpuso la defensa de los vascos, son aspectos que tendrán que ser resueltos por la justicia española, ante la cual, precisaron, tendrán la oportunidad de recurrir a todos los medios de defensa que existen en España para demostrar su inocencia.
Pero el ministro Genaro Góngora y Pimentel fue prácticamente el único que pidió, de manera reiterada, que se les concediera el amparo para evitar su extradición, entre otros motivos, dijo, porque en España corren el riesgo de ser torturados. Incluso, Góngora, también se pronunció por otorgar el amparo, por considerar que se trata de perseguidos políticos.
Y de forma recurrente, las opiniones de Góngora fueron rechazadas.