Confirma la Corte Suprema de Justicia de Chile el desafuero del ex dictador.
EL UNIVERSAL-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó ayer el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) para que sea procesado por el asesinato de dos víctimas de la llamada Caravana de la Muerte, en 1973.
El proceso fue autorizado por la máxima instancia judicial chilena para que los tribunales investiguen la participación de Pinochet en el secuestro y muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara.
Ambos ex escoltas del presidente Salvador Allende (1970-1973) fueron detenidos en Curicó, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, por un comando militar que ultimó sumariamente a 57 chilenos y secuestró a otros 18 entre septiembre y octubre de 1973.
Salinas y Lara fueron detenidos el 30 de septiembre de 1973, cuando por esa ciudad pasó la Caravana de la Muerte, que encabezada el general Sergio Arellano Stark, quien obedecía instrucciones de eliminar opositores al general Augusto Pinochet.
Días más tarde, sus cuerpos fueron hallados en la vía pública en San Bernardo, en la zona sur de Santiago, tras haber sido ejecutados en el Regimiento Tacna de esta capital.
Salinas y Lara no figuraban en la primera querella que se presentó contra Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, cuyo caso fue sobreído en forma definitiva debido a la salud del ex gobernante, el nueve de julio de 2001.