SOMBRERETE, ZAC.- Autorizan la instalación de una planta de enlatados y jugo de durazno, a fin de dar valor agregado al fruto y evitar el acaparamiento de los ?coyotes?.
La zona frutícola de Zacatecas actualmente se mantiene rezagada, sin infraestructura como frigoríficos para almacenar el durazno en buen estado y sacarlo al mercado cuando mejoren los precios.
Manuel Triana Castañeda, secretario del Ayuntamiento, informó que el sábado pasado se reunieron los durazneros con Francisco López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de concretar el proyecto de la planta enlatadora y de jugo.
La reunión tuvo lugar en el poblado San José de Félix, donde los fruticultores recibieron el visto bueno para construir la planta mencionada; únicamente se buscará adquirir un terreno de 20 hectáreas y la ubicación estratégica en alguno de los ejidos productores de durazno.
La idea del Gobierno del Estado y la Sagarpa es instalar cuatro plantas: en Sombrerete, Jerez y Río Grande, con una inversión de ocho millones de pesos en cada una. Aunque de esto seguirán afinando detalles, añadió Triana Castañeda.
Los productores manifestaron su aprobación al proyecto, pues con esa infraestructura empezarán a industrializarse, con lo cual podrán salir del rezago social en que se encuentran, pues toda su producción se la llevan a diferentes partes del país a precios bajos.
En la reunión estuvieron presentes 150 productores de los ejidos de San José de Félix, Providencia, Agua Zarca, Aquiles Serdán, entre otros, quienes expusieron sus necesidades, previo a la pizca del durazno.
Sobre las inversiones los productores están en la mejor disposición de participar en la mezcla de recursos con los tres órdenes de Gobierno, según convenga en el proyecto de la planta, donde se elaborarán conservas, mermelada y jugo.
La planta se convertirá en una fuente de empleo en el medio rural, donde se necesita trabajo para arraigar a los jóvenes en sus tierras, evitando el alto índice de emigración a otras ciudades del país y el extranjero, añadió el funcionario municipal.
Generadora de empleos
El año pasado, el durazno se comercializó a 80, 90 y 150 pesos la reja de 25 y 30 kilogramos según la calidad, afirmó el dirigente del Comité Municipal Campesino de Sombrerete, José Paz Rodríguez Hernández.
Señaló que los compradores llegan de diferentes partes del país y acaparan el durazno, desde mediados de agosto de cada año; inclusive, lo compran por hectáreas y ellos mismos lo cosechan. Para eso traen muchos jornaleros, del Estado de México, principalmente.
No hay manera de regatear los precios, el productor lo que quiere es vender su cosecha para pagar compromisos, no la puede guardar.
De hecho, el durazno de esta región goza de una gran demanda, por su calidad y porque está libre de plagas; los productores tienen la precaución de mantener en buen estado sus huertos en una superficie de diez mil hectáreas, lo que se convierte en una importante fuente de riqueza del municipio de Sombrerete.
Ejidos potenciales
Los lugares de Sombrerete donde se produce durazno son los siguientes:
-San José de Félix.
-El Astillero.
-Providencia.
-Agua Zarca.
-Proaño.
-San José de Ranchos.
FUENTE: Comité Municipal Campesino CNC.