Según interrogatorios a los sopechosos del pasado complot contra aviones transatlánticos en Reino Unido, el líder del grupo terrorista, Ayman Al Zawahri, dio el visto bueno a la conspiración.
AP
ISLAMABAD.- Los interrogatorios a sospechosos llevaron a investigadores de Pakistán a considerar que el presunto complot contra aviones transatlánticos fue aprobado por la red terrorista Al Qaeda, dijo un alto funcionario de inteligencia a The Associated Press el jueves.
El segundo mayor líder del grupo terrorista, Ayman Al Zawahri, dio al parecer el visto bueno a la conspiración, dijo el funcionario a condición del anonimato debido a la delicadeza de la investigación en marcha.
Los nuevos resultados de las investigaciones paquistaníes también señalaron que un británico detenido en Pakistán, Rashid Rauf, planeó el complot y reclutó a personas en Pakistán. Asimismo, hizo contacto con posibles participantes en Gran Bretaña, dijo el funcionario.
Afirmó que Rauf operaba bajo el mando de un ideólogo de Al Qaeda, sin identificarlo.
La confabulación para supuestamente estallar unos diez aviones en vuelo de Gran Bretaña a Estados Unidos fue desarticulada por funcionarios británicos la semana pasada mediante la cooperación de inteligencia con Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos, según autoridades. Decenas de personas han sido detenidas en suelo británico y paquistaní.
El gobierno de Pakistán ha dicho que existen vínculos entre el complot y la red de Al Qaeda en Afganistán y que Rauf era una "persona clave" en la conjura. El hermano de Rauf, Tayib, es uno de los arrestados en Gran Bretaña.
Buscan a implicado
Los servicios de inteligencia paquistaníes, a petición de sus homólogos británicos, buscan a un hombre supuestamente implicado en los atentados de 7 de julio de 2005 en Londres.
Según fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), el sospechoso es Abdur Rehman, presuntamente de nacionalidad británica y de origen afgano, al que acusan de haber reclutado activistas para la organización terrorista Al Qaeda.
Las autoridades británica creen que Rehman, de unos 50 años, estuvo implicado en los atentados de Londres del pasado año y en el fallido plan de utilizar explosivos químicos para hacer estallar una decena de aviones en vuelo desde Londres a Estados Unidos.
Según la información facilitada por ISI, Abdur Rehman reclutó a Sidique Khan y Shehzad Tanweer, ambos ciudadanos británicos de origen paquistaní, para que perpetraran los atentados del 7 de julio de 2005 en la capital británica.
Las fuentes agregan que Rehman también puede estar en contacto con otros dos activistas de Al Qaeda, Mattiur Rehman alias Abdur Samad Sial y Rashid Rauf, nacidos en Pakistán.