El Siglo de Durango
El Municipio de Durango podrá llevar a cabo un contrato con la empresa Biogas Technology de Inglaterra, por diez años, para aprovechar el gas metano generado por la basura de los rellenos sanitarios de la capital, luego de que el Congreso del Estado aprobó su solicitud.
Este contrato permitirá al Ayuntamiento capitalino obtener ingresos por más de mil 332 millones de dólares y proporcionará beneficios a los usuarios de nivel industrial y sociedad, al obtener ventajas ambientales a través de la protección del suelo, agua y aire.
El pasado 21 de abril del presente año, el Ayuntamiento aprobó la propuesta de contratación, la cual posteriormente fue turnada al Poder Legislativo para que se le diera el trámite correspondiente.
La empresa de origen inglés Biogas Technology construirá y operará un sistema de recolección, destrucción y aprovechamiento de biogás para mantener un medio ambiente libre de emisiones nocivas.
Con este sistema se genera combustible renovable de alta calidad, se evitará la contaminación del medio ambiente con la eliminación de desechos putrescibles, se reducen las emisiones de dióxido de carbono y metano; inclusive, permitiendo obtener utilidades.
Esta empresa presta sus servicios en Brasil, China, España, Irlanda y Reino Unido, aspecto que avala la capacidad y experiencia en la instalación y operación de control de biogás lixiviado en rellenos sanitarios.
APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA TRATADORA EN LERDO
Asimismo, en la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron la solicitud del Municipio de Lerdo para concretar el contrato de suministro de agua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y licitar la obra de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Con la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Lerdo, se asegurará la disponibilidad del vital líquido en la Comarca Lagunera, indicó el diputado Fernando Gurza Zamora.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Ramírez Guzmán, puntualizó que la Legislatura no tiene facultades para licitar obras cuando no se invierten recursos públicos.
Fija diputada postura
La diputada Lilia Velia Carranza reprobó la actitud de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, quien aseguró que asumía una actitud ?súper arrogante? y de presión para que fuera dictaminada su solicitud de manera rápida para concretar el contrato de suministro de agua con la CFE y licitar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Consideró que esta posición se debe a que la Alcaldesa piensa que el Congreso del Estado está a su servicio, sólo porque puede tener mandato al interior de su partido o buenas relaciones con el Gobierno Federal.
?Hay temas que están antes, pero la señora piensa que al mandar solicitudes se atenderán rápido, como si los diputados estuvieran a su servicio?, expresó.