El Siglo de Durango
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, avaló la propuesta de la candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, de crear una Secretaría de atención al desarrollo social, tras reconocer que las esposas de los gobernadores no tienen la capacidad para atender problemas sociales, aunque sí la voluntad para trabajar en ellos.
Durante la realización del debate entre los candidatos presidenciales, Patricia Mercado manifestó que el Sistema DIF debería elevarse a nivel de Secretaría, para que especialistas en el desarrollo y problema social, combate a la pobreza, se encarguen de atender estos fenómenos y no las esposas de los gobernadores y alcaldes, ya que no están capacitadas para la función pública.
Por ello, señaló que el Sistema DIF es arcaico, ya que fue creado para dar espacio a las esposas de los gobernadores.
En ese sentido, López de Hernández declaró que las esposas de alcaldes y gobernadores sí tienen la voluntad de atender a la sociedad, pese a no contar con la profesionalización en algunos problemas sociales.
?Que no tenemos a lo mejor la profesionalización en determinados temas como podría ser violencia intrafamiliar, pues sí, pero tenemos toda la voluntad?, expresó.
Respecto de la creación de una nueva Secretaría, la Presidenta del Sistema DIF Estatal de Durango indicó que sería una buena iniciativa para que especialistas en los temas sociales de la familia puedan atenderlos.
?Una Secretaría de la familia se me hace buena idea, con un especialista que conozca a fondo los temas de la familia que son muy diversos y variados; pero nosotros tenemos toda la voluntad?, reiteró.
Falta preparación de la mujer en la política
Cada vez hay más la mujer ha tenido mayor apertura dentro de la política, pero aún falta involucrarlas, aunque no hay muchas féminas lo suficientemente preparadas para que tengan participación activa, declaró Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema DIF Estatal.
?Falta preparación en el ámbito político, indicó, aunque también hay mujeres preparadísimas como hombres a nivel profesional, pero aún falta abrir espacios y que las mujeres se preparen más?, expresó la Presidenta.
No obstante, rechazó que haya discriminación en los partidos políticos, al considerar que aunque las mujeres tienen la intención de participar, no tienen la suficiente preparación para desempeñar las tareas que conlleva esta actividad.