Notimex
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del instituto electoral, Luis Carlos Ugalde, señaló que si bien la campaña ha sido intensa y en ocasiones controvertida, ?los partidos, los candidatos y los votantes han mostrado una conducta democrática semejante a otros procesos electorales?.
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que todos los candidatos a la Presidencia de la República han sido postulados legalmente por sus partidos y son representativos de las fuerzas políticas que los postulan.
?Enriquecen la pluralidad del país y se han conducido con base en la Ley?, y el día de la elección tendrán la simpatía que los votantes les otorgan, señaló, e invitó a los ciudadanos a expresarse en las urnas el dos de julio.
Los actores institucionales representados en el Consejo General del IFE, es decir los partidos políticos y sus candidatos, han mostrado a lo largo de la campaña electoral un comportamiento regido por la Ley y por los valores democráticos, reiteró.
Al inaugurar el Seminario Internacional sobre el Padrón Electoral, en la sede nacional del IFE, Ugalde destacó que ese evento constituye una muestra adicional de la confianza en la credibilidad de los procesos electorales y en un instrumento como el padrón. El consejero electoral reiteró en entrevista que de acuerdo con la información de que dispone el instituto, existen en el país las condiciones operativas, técnicas y legales para celebrar elecciones pacíficas y transparentes el dos de julio.
Ante el contexto político actual en el país, Ugalde afirmó que los mexicanos votaron en favor de la democracia como única vía para transformar al país y superar los retos del desarrollo.
En el marco de la discusión en el país de los hechos de San Salvador Atenco, mencionó que el deseo de los mexicanos por continuar en un Estado democrático, quedó de manifiesto al inscribirse al padrón electoral en cifras históricas de cobertura.
Agregó que los ciudadanos también han votado en favor de la democracia al manifestar su compromiso al participar como funcionarios de casillas, recibir y contar los votos de todos los ciudadanos que acudan a las urnas el dos de julio.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira de ayer por Oaxaca alertó sobre el riesgo de un fraude electoral, Ugalde dijo que el proceso está en manos de los ciudadanos.
Indicó que alrededor de un millón de mexicanos fueron sorteados y han sido capacitados. Son ellos, sostuvo, quienes organizan las elecciones en México y es en ellos ?en los que debemos confiar, pues organizan abren las casillas y cuentan los votos?, puntualizó.