El Siglo de Durango
La dirigencia sindical de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE) señaló que no tiene nada de malo que se hayan colocado mantas o banderas que invitan a la paz en los centros educativos, ya que son espacios públicos.
Francisco Villa Maciel, dirigente de esta organización sindical, consideró que este tipo de exhortos no tienen nada de malo que se hagan en las instituciones educativas públicas, ya que vendría a ser lo mismo que se hubieran colocado en un poste que es la vía pública, de tal manera que no generaría algún problema.
Afirmó ?que en un poste se coloca propaganda y no pasa nada?.
Al ser abordado sobre la denuncia presentada en contra del Secretario de Educación del Estado (SEED), por la instalación de mantas en algunos planteles de enseñanza, dijo desconocer esta situación, pero si existe tal, el funcionario tendrá que dar la respuesta correspondiente.
Dijo: ?ni la conozco (la denuncia), ni tampoco sé cuál vaya a ser la postura que vaya a asumir el titular de la SEED ante la acusación que se le hace?.
Mencionó que los mensajes y las banderas fueron colocados por los maestros y los alumnos, ya que una manta blanca significa paz, ?¿y a quién le molesta que exista tranquilidad??, se preguntó.
Indicó que el magisterio siempre se ha caracterizado por ser un grupo de personas tranquilas a quienes les interesa la paz, la tranquilidad y sobre todo la legalidad.
Insistió en que las escuelas son espacios públicos, por lo que no visualiza mayor problema ya que este tipo de acciones las hicieron los maestros y los niños de los centros educativos.
Sobre si hubo una participación directa de las secciones sindicales en la colocación de los mensajes, sólo se limitó a responder que en la sede de la Sección 44 no se instaló este tipo de material, por lo que sería cuestión de preguntarles a los responsables de los planteles, que en este caso serían las autoridades educativas que están conformadas por los directores, profesores y jefes de sector.
Desconocimiento
Desconocen autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) sobre la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria, por el supuesto apoyo al candidato de la Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Entrevistado sobre esta denuncia que se derivó por la colocación de mantas pacifistas y banderas blancas, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes, dijo desconocer quiénes las instalaron, pero ?finalmente cada quien agarra las banderas que considera pertinentes?, enfatizó.
Mencionó desconocer sobre tal denuncia así como el hecho de que algún partido esté involucrado en estas acciones, aun cuando las mantas ya han sido retiradas.
Indicó: ?si existe todavía por ahí quien considere que puede estar siendo trasgredido en sus ideales, están autorizados a retirarlas?.
Afirmó que hasta el momento la SEED no ha sido notificada sobre esta situación, por lo que no se sabe con certeza si sea alguna acción publicitaria o realmente exista la denuncia.
El funcionario estatal aseveró que de existir esta circunstancia el área correspondiente tendrá que dar respuesta a la misma.
Cabe hacer mención que el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola, hasta el momento no ha dado a conocer su postura frente a los señalamientos que se hacen en su contra por parte de integrantes del PRD.
De manera extraoficial, se tuvo conocimiento de que este miércoles atendió de manera privada a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).