NOTIMEX
México, DF.- El secretario general de la FMF, Decio de María, dijo que la forma en que son designados los árbitros para dirigir los partidos de la Primera División es eficiente, y las críticas que le hacen no tienen razón de ser.
El directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) añadió que ?la designación de los árbitros es un sistema que ayuda a acomodar a los silbantes en conformidad con las restricciones que la propia Comisión de Árbitros tiene en términos de su participación?.
Negó tajante que se trate de un sorteo, ?a lo que ayuda el sistema es a acomodar y a validar las reglas de una forma más eficiente, de acuerdo con el trabajo de evaluación de la Comisión, y que está incluido en su proyecto de mejoramiento del arbitraje?.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los resultados de la reunión del Comité de Operaciones que analizó el trabajo arbitral, De María comentó que los resultados del proyecto de trabajo de la comisión en ese sentido serán dados a conocer en 45 días.
Cuestionado sobre si está de acuerdo con el sorteo, palabra con la que no está de acuerdo, para designar a los árbitros cada jornada, dijo: ?para mí, lo que antes se llevaban horas, ahora se resuelve en segundos, y eso es un gran avance?.
Mencionó que ?sin embargo, el tema de fondo es el que (a muchos) no les gusta quién queda en un partido, eso es discusión. Para mí el sistema es eficiente porque antes se tardaban horas (en designar a los silbantes) y ahora son segundos?.
Consideró que hay materia prima en cuanto a la elección de silbantes para el trabajo de cada semana y que eso se dará a conocer en el proyecto que prepara la Comisión de Árbitros que será presentado en los próximos días.
Respecto al supuesto veto de árbitros, De María señaló que ?ya se le dio vuelta a la página, hay que ver para adelante, ya no existe, es un tema que formaba parte de lo que se mencionó, si se hizo en el pasado ya no se hará en el presente ni en el futuro?.
Por otro lado, el federativo reconoció que el italiano Marcelo Lippi, quien se encuentra de visita en Cancún, Quintana Roo, está en la lista de posibles candidatos a ocupar la dirección técnica de la Selección Nacional.
Normal la fecha 17
Los partidos de la fecha 17 y última del Torneo Apertura 2006 del futbol mexicano se jugarán todos en su horario normal y se buscará afectar lo menos posible a equipos que participan en la Copa Sudamericana y Mundial de Clubes.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, quien aclaró que si Pachuca y Toluca avanzan en el torneo sudamericano entonces ?se tendrá que tomar decisiones para modificar el calendario.
?Al principio dijimos que se podrían dar situaciones de traslape entre fechas de la liguilla, si Tuzos y Diablos Rojos pasan, con las semifinales de la Sudamericana, en ese momento se tomarán decisiones que permitan echar para atrás o adelante un partido?.
Dijo que esos son los riesgos de los que se puso al tanto a los equipos que participarían en dos torneos antes de arrancar el Apertura 2006, por lo que tendrían que trabajar con la Conmebol, sobre todo con los partidos que se juegan de visitante.
Aseguró que de lo que se trata es de ?minimizar los costos de participar en dos torneos y si esa situación se presenta, la secretaría general se reunirá con los equipos para tomar decisiones en ese sentido?. En el caso del América, que participará en el Mundial de Clubes, a realizarse en Japón en diciembre próximo, De María admitió que también implica una problemática de riesgo, luego que Águilas pidió que se moviera el calendario.
?En caso de que el América llegara a disputar la final, se tendría que tomar decisiones de flexibilidad y que se afectara lo menos posible al equipo, pero esos son los riesgos que se tienen por participar en dos torneos, más yendo a Japón por todo lo que implica?, indicó el federativo.
Ante la posibilidad de cambiar esa final, De María se preguntó ?¿hacia dónde la muevo?? y explicó que el haber adelantado una semana el torneo hubiera implicado aumentar las fechas dobles y haber perjudicado a Pachuca y Toluca.