Durango

Avala IP a la Iglesia en la promoción del voto

El Siglo de Durango

Presionan al Instituto Federal Electoral (IFE) los partidos políticos, denuncia el sector patronal y, ante este panorama, las organizaciones tales como Sociedad en Movimiento fortalecen a esta dependencia, asegura Francisco Quiñones Gallegos.

El Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) avala la acción de la Iglesia para la promoción del voto, ya que además del sentido espiritual asimismo tienen un deber social.

El IFE solicitó este sábado a la cúpula empresarial del país coadyuvar en la promoción del voto libre, secreto y sin inducciones antes o durante la jornada electoral del 2 de julio próximo. Al respecto, Quiñones Gallegos dice que aún se analiza la posibilidad de dar estímulos a aquellas personas que cumplieron con su deber de sufragar con promociones en los diferentes negocios que participen.

Y afirma que si dicha medida va en contra de la ley lo acatarán pero, de no ser así, están en su derecho de aplicarla pues, aclara, en ningún momento se han pronunciado a favor de algún candidato o partido; su único objetivo es que la población vote y se tenga un proceso democrático.

?El IFE está siendo presionado por los partidos políticos, esa presión viene del nerviosismo por el poco tiempo que queda en las elecciones y luego por el miedo que tienen de que gane su candidato. Y de lo que deberían darse cuenta es que este tipo de promociones como Sociedad en Movimiento fortalece al IFE porque en todo momento estamos diciendo que queremos una elección en donde los votos cuenten y que somos parte de la sociedad?, complementa.

Como parte de Sociedad en Movimiento -organismo que engloba a diversos grupos y asociaciones de la ciudadanía-, afirma que no son los únicos que se han dado a la tarea de colaborar para tener unas elecciones con mucha participación pues, incluso, la propia Iglesia lo hace.

?Estamos promoviendo una responsabilidad civil que tenemos. En la defensa de nuestras tesis económicas jamás vamos a dejar de hacerlo. Si algún candidato no coincide, ésa es su propuesta, pero no vamos a claudicar?, advierte.

En Durango el IFE tampoco deja de ser presionado por los partidos políticos. ?Es cuestionado y eso no debería ser. Estamos a favor de que los partidos respeten a la autoridad en todas sus formas?, menciona.

?La Iglesia dentro de su forma de organización tiene responsabilidades cívicas. Las iglesias, no sólo la Católica sino también la Cristiana y otras que se están sumando como la musulmana tienen la responsabilidad de fomentar una cultura cívica sin inducir el voto a favor de algún partido?.

?La religión es un medio para cualquier ser humano por alcanzar una cuestión espiritual pero también se busca una realización en el mundo, de una armonía?, piensa.

Organismo ciudadano

Sociedad en Movimiento ha sido impulsada por la Coparmex.

-Surgió en marzo de 1995, con el objetivo de combatir el abstencionismo en las elecciones y que la ciudadanía ejerza su derecho a votar.

-En un inicio, era formado por 40 organizaciones.

-En la actualidad, en el ámbito nacional engloba a cerca de mil 300 organizaciones.

-Demanda mejores políticos, leyes y, en general, un país con las condiciones de desarrollo adecuadas.

-La aspiración es que el 70 por ciento de la población vote el 2 de julio.

-El padrón que maneja Sociedad en Movimiento es de más de 70 millones de mexicanos que podrán votar.

FUENTE: Entrevista con Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218898

elsiglo.mx