FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para los miembros de la Comisión de los Derechos Humanos de La Laguna, la última reunión donde se aprobó la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre de este año fue legal.
?Aun cuando no estuvo la mayoría de los integrantes del Cabildo como lo establece el Código Municipal?, aseguró Manuel Urquizo García, quien calificó como ?un show?, el proceder de los siete regidores que no asistieron a la junta que tuvo lugar el viernes cuatro del presente mes.
Como ya se informó con antelación, en la junta de Cabildo celebrada el 28 del pasado mes de julio, el informe financiero no se aprobó porque el rubro de la nómina presentaba un aumento considerable por la presencia de ?aviadores? además de un gasto excesivo en combustible.
Ambos puntos de acuerdo quedaron pendientes de aprobarse en una asamblea posterior que tuvo lugar el primer viernes de agosto, donde nada más siete regidores y el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, estuvieron presentes.
Al respecto Urquizo García dijo que lo que desaprueba es el ?show? de los regidores ?rebeldes? que actuaron con irresponsabilidad y sin ningún apego al Código Municipal donde se establece que deben asistir porque así lo obliga su cargo.
El Artículo 104 señala que en la presentación de la Cuenta Pública debe estar el Cabildo en pleno y debe ser expuesta por el alcalde. En caso de que por alguna razón algún punto del informe financiero quede pendiente, cabe otra reunión en la que según el Artículo 87, la junta se puede llevar a cabo con los que asistan y cualquier decisión tomada será legal.
?Por eso, con la luz del Código Municipal, para nosotros, la reunión del pasado cuatro de agosto se llevó a cabo en base a la legalidad y los regidores ahí presentes como el alcalde, aprobaron la Cuenta Pública correspondiente al tercer trimestre?, manifestó.
Descalificó la acción de los ediles ?rebeldes?, pero sobre todo, la de los síndicos quienes desde hace meses conocían la situación de las finanzas, por lo que no debieron dejar para lo último su postura. ?Si estaban inconformes debieron haberlo señalado a tiempo?.
La Comisión de Derechos Humanos de la Laguna, exhortó a los ediles a que se pongan a trabajar, ?que dejen a un lado sus actitudes partidistas y que muestren más interés en lo que acontece en el Ayuntamiento?.
Informes
El Siglo de Torreón abordó a los síndicos de primera minoría y mayoría, Eusebio Román Puentes y Nicolás Islas Rubio para solicitar informes sobre la postura que habrán de adoptar luego de que ellos dos y cinco regidores más, no asistieron a la reunión del cuatro de agosto.
*En esa ocasión, la Cuenta Pública fue aprobada sólo con la asistencia de siete regidores y el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.
*Román Puentes solicitó un tiempo de diez minutos porque estaba saliendo de la presidencia para solicitar unas firmas en otras dependencias ubicada fuera de este recinto oficial e Islas Rubio manifestó que esperaría al síndico de primera minoría para ver cómo estaban las cosas. Finalmente no se les pudo abordar.
*Sin embargo, en su momento, Eusebio Román Puentes aseguró que como fiscalizador de la Cuenta Pública, no firmaría dicho informe financiero porque el saldo de cada evento que presentó Tesorería Municipal no corresponde con el Estado de Resultados.
*Y el síndico de mayoría comentó que como Nicolás Muñiz Domínguez viene de una elección muy cerrada porque la mayoría de la gente confió en él entonces: ?A la gente le debemos responder con honestidad y por eso yo creo que no hay nada de malo que nos inconformemos, ya que es por la salud política del municipio?.
Para los miembros de la Comisión de los Derechos Humanos de la Laguna, la última reunión donde se aprobó la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre de este año fue legal.