Considera Rebollo Mendoza que egresados de universidades sí cubren demanda de las empresas
El Siglo de Durango
El responsable del Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Ricardo Armando Rebollo Mendoza, asevera que las empresas que se atraen para que se establezcan en la entidad sí atienden la oferta de egresados de las diferentes instituciones académicas de nivel superior.
Es decir, que se prepara a los muchachos en carreras que sí son necesarias en las industrias. Esta versión es un tanto distinta a la brindada por Juan Gamboa García, director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quien antes de que salga la primera generación de mecatrónica ya auguró que la mayoría de los estudiantes tendrá que irse pues no hay en dónde trabajen.
Cuestionado sobre este panorama nada alentador que ya se vislumbra, el senador suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenta que se tiene una relación con las escuelas de nivel superior con la firma de diferentes convenios.
?Tenemos una gran relación, de respeto y mucha amistad con el ingeniero Gamboa y con el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón. Estamos de la mano?, relata.
El contador público de profesión juzga que la visión de los jóvenes cambia conforme el paso del tiempo y escogen otras carreras acordes con las necesidades de la actualidad.
?Están estudiando estas carreras para prepararse en lo que es la tecnología y la comunicación, en Durango trabajamos en el desarrollo del software, que los jóvenes se empleen allí. Que a través de lo que tenemos en Gómez Palacio y próximamente en Durango, que es el Centro Incubador de Tecnología, se metan en ese ánimo de estudiar?, manifiesta.
?Nosotros tenemos dos ejes rectores: la industria automotriz y la industria del software, además de otros, por supuesto, y la gente se está preparando para ello?, sostiene Rebollo Mendoza.
El titular de la Sedeco agrega que los jóvenes sí están preparados para enfrentarse a los nuevos retos de empresas de vanguardia, incluso, en el dominio de otros idiomas.
?No puedo decir qué tanta gente habla inglés; lo que sí es que hubo una prueba -lo han de recordar- para un Call Center y el requisito era saber inglés y cerca de cuatro mil 500 personas fueron. Durango es un estado que está bien alfabetizado y, por lo tanto, estoy seguro que más del 20 por ciento de la población habla inglés en este momento?, exterioriza.
De esta forma, Rebollo Mendoza señala que la oferta educativa que se tiene en Durango en licenciaturas e ingenierías sí responde a los requerimientos de los nuevos consorcios que se proyectan en la entidad. Y sin dar muchos detalles, anuncia que para el último cuatrimestre del 2006 vienen varias inversiones tales como otro Call Center y una empresa de transformadores.
En suspenso...
La Sedeco aún trabaja en la creación del nuevo Parque Industrial.
-Los terrenos en donde se construirá aún no se definen.
-Se estima una superficie de entrada de 900 hectáreas.
-Se analiza un espacio en la salida a la carretera a México.
-Hay otra propuesta que está en estudio.
FUENTE: Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco.