El Siglo de Durango
Invaden terrenos municipales organizaciones magisteriales, en ocasiones con el aval de la Secretaría de Educación de Durango (SEED), para construir centros educativos sin tomar en cuenta el daño social que generan al dejar sin áreas verdes a los fraccionamientos, denunció la síndica del Ayuntamiento, María Milán Franco.
Al preguntarle si las invasiones son con la complacencia de la SEED, respondió: ?En los más de los casos, sin decir que hay otras organizaciones que también invaden como en su momento, Bases Magisteriales que ahora es la SNTE, los Cocopos, o sea no es sólo la Secretaría?.
?Creo que la Secretaría que es la entidad regulatoria de todo esto, a veces entra en la dinámica para evitar que otras organizaciones en forma todavía más irregular se establezcan en esos terrenos?, mencionó.
El daño, más que económico, es social pues se apoderan de espacios que eran destinados a otro uso, como por ejemplo, jardines para que los niños tengan un lugar idóneo dónde jugar. Luego, tienen que estar en las calles con el riesgo que eso conlleva.
?Ellos ven la situación de tipo educativo y quisieran tener todos los espacios disponibles de cada fraccionamiento y colonia que inicia en asentarse en algún lugar cuando nosotros tenemos que ver otros factores que son de importancia social como las áreas verdes, deportivas, áreas comunitarias tanto de salud como de convivencia?, puntualizó la entrevistada.
De modo que cuando son invadidos y construyen las escuelas, al Municipio no le queda más que aceptar la donación de los terrenos.
Ayer, en la sesión de Cabildo se autorizó la enajenación a título gratuito de diversos inmuebles a favor de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
?Son varios terrenos propiedad municipal en donde tienen ya establecidas escuelas, incluso ya algunas con clave porque no había una solicitud reglamentada por parte de la Secretaría. Ya nos entregaron toda la documentación que debe ser incorporada a las solicitudes de estos tres terrenos?, especificó Milán Franco.
Dos de los terrenos están en Bugambilias, uno más en Villas del Guadiana y otro en Villas del Pedregal. ?Ya con la información plenamente requisitada entra a consideración de la Comisión de Hacienda, se autoriza la donación del espacio correspondiente y se hace la iniciativa hacia el Congreso para la desincorporación de los terrenos que en este momento son propiedad municipal?, explicó.
En el fraccionamiento Bugambilias ya están instalados un jardín de niños y una escuela primaria. En Villas del Pedregal es una situación similar. En Villas de Guadiana el terreno está desocupado pero será utilizado para la construcción de un plantel de educación primaria, cuyos maestros han reclamado en los últimos días el cambio de uso de suelo.
?Es lo que nosotros mucho tiempo estuvimos señalando, que no estábamos de acuerdo que primero nos invadieran los terrenos y después nos lo solicitaran?, especificó.
?Pero bueno, ya se han tenido pláticas con la SEED y hemos entrado en una dinámica de trabajo en donde vamos a tratar de resolver los que tienen ahorita en esas circunstancias (invadidos) y en forma posterior, en lo sucesivo es que ellos hagan sus estudios con las proyecciones correspondientes para que se haga la solicitud de los terrenos antes de que sean ocupados?, declaró la responsable del patrimonio municipal.
Hay identificados tres casos de bienes inmuebles que están ocupados de centros educativos de manera irregular ubicados en Vivah Reforma, Juan Salazar y Los Encinos.
Donación
Los terrenos donados
-Fraccionamiento Bugambilias.
Terreno de dos mil 300 metros cuadrados.
Terreno de mil 794 metros cuadrados.
-Fraccionamiento Villas del Guadiana.
Dos mil metros cuadrados ubicado orientados hacia la calle Mexiquillo, Lerdo y calle Topia.
-Fraccionamiento Villas del Pedregal.
Dos mil 297.99 metros cuadrados para la construcción de escuelas de instrucción primaria y una de instrucción preescolar.
FUENTE: Proyecto de resolutivo de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.