Calderón niega acuerdo con Elba Esther
Agencias
MÉXICO, DF.- La Presidencia confirmó este lunes haber incluido en el presupuesto 2007 una partida para la rezonificación salarial de los maestros, tal y como lo anunció Elba Esther Gordillo.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, informó que el acuerdo fue el tema central de la reunión que sostuvieron el presidente Vicente Fox y la propia Gordillo, el miércoles pasado.
En ese encuentro, dijo, estuvieron los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y de Educación, Reyes Tamez. Sin embargo, descartó comentar si el presidente electo, Felipe Calderón, fue notificado del acuerdo.
?Un tema central fue precisamente garantizar que en los próximos años pudiera tener lugar la retabulación, y sólo haber un salario nacional en el caso del magisterio. Eso la Presidencia lo ve con simpatía y lo considera una justa demanda?, dijo en conferencia.
Añadió que en el presupuesto 2007 apenas se incluyen los recursos necesarios para la rezonificación de ese año, por lo que será responsabilidad del próximo Gobierno tomar medidas para que continúe hacia el futuro.
El domingo, Gordillo anunció que el presidente Vicente Fox, con el aval de Calderón, había ofrecido canalizar 41 mil 780 millones de pesos para un ajuste salarial y la rezonificación de maestros.
Sin embargo, el equipo de transición del presidente electo negó ayer que se haya pactado con Elba Esther Gordillo apoyos para el gremio magisterial.
?El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa no ha realizado ni tiene facultad para realizar negociación alguna con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni con algún otro organismo sindical, ya que este tipo de negociaciones sólo podrá realizarlas a partir del 1º de diciembre próximo, y tomará entonces las decisiones que procedan?.
?Lo anterior queda asentado en una carta enviada y firmada por Max Cortázar, coordinador de comunicación.
Ayer mismo el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, advirtió que si el nuevo Gobierno Federal favorecía al SNTE con esos recursos, también debería dar un incremento al resto de los burócratas.
?Tiene que ser de equidad el trato de Calderón. Puede tener preferencias o buena relación en algunas acciones de tipo político, pero en cuestión de Presupuesto de ninguna manera (debe) alterar que algún sindicato tenga preferencia y el resto quede marginado?, dijo.
Exigen diputados negociar recursos
Por su parte, diputados del PRD, PAN y PRI pidieron ayer a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, no festejar de manera anticipada la partida de 41 mil millones de pesos que presuntamente le prometió el presidente electo, Felipe Calderón, para la rezonificación económica del magisterio.
La Cámara de Diputados, advirtieron, es la que tiene la última palabra, y la dirigente magisterial debe negociar y sustentar sus demandas.
Al respecto, el diputado perredista Carlos Altamirano advirtió que harán un minucioso análisis sobre las partidas autorizadas al SNTE en el presupuesto, porque no se pueden permitir tantos privilegios a un sindicato que en la profesionalización de sus maestros está reprobado.
?Desde luego que no es justo (la partida), parece que es algo así como ?me das los 41 mil millones y yo te prometo aceptar la evaluación?, desde luego que es injusto.
El líder del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, indicó que primero se tendrá que analizar de dónde saldrá dicha cantidad, pues -consideró- es altísima, así que -abundó- Gordillo no puede asegurar que los trabajadores de su sindicato tendrán un incremento.
El coordinador del PAN, Héctor Larios, pidió no hacer pronunciamientos hasta que la Cámara de Diputados avale el presupuesto para 2007.
Sin embargo, adelantó que el SNTE debe negociar esa partida, tanto con el nuevo Presidente y con los diputados.