Privilegian acciones para los grupos étnicos: tepehuanos, huicholes y mexicaneros
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Representantes del Banco Mundial y directivos de la Conafor evalúan resultados del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II), informó David Hernández Gómez, tras destacar la autorización a Durango de 117 proyectos con un monto de siete millones 743 mil 214 pesos para el presente año.
El Delegado del Comisión Nacional Forestal afirmó que el programa citado cuenta con un financiamiento por un periodo de ejecución 2004-2007, y en función de los logros alcanzados al momento se determinará la renovación del crédito por parte del Banco Mundial.
En 2006 el Procymaf II apoyará la ejecución de 502 proyectos productivos con una inversión de 43.4 millones de pesos.
Cabe señalar que de 2000 a 2005 este programa ha invertido 61 millones 446 mil pesos para el desarrollo de proyectos de conservación y manejo sustentable de recursos forestales. De este monto, 70 por cietno corresponde al préstamo que otorgó el Banco Mundial para tal fin.
A cinco años del otorgamiento del crédito, representantes del Banco Mundial relacionados con el medio ambiente y recursos forestales se reunieron en Oaxaca con directivos de la Comisión Nacional Forestal para analizar los logros alcanzados por diversas comunidades indígenas a través del Procymaf II.
El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario apoya a ejidos y comunidades en iniciativas autogestivas. El Proyecto para la Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México inicia su operación en 1997.
A partir de 2004 inicia su segunda etapa como Procymaf II con un financiamiento renovado para un periodo de ejecución 2004-2007. Debido a que en 2007 culmina la etapa de ejecución del préstamo, el Banco Mundial evalúa, en función de los resultados, la posibilidad de renovar el crédito a las comunidades indígenas.
Por tal razón, la visita resultó de tanta importancia para las comunidades, quienes invitaron a los representantes del Banco Mundial a realizar un recorrido por la región para que constataran parte del esfuerzo y los logros alcanzados en materia de manejo sustentable de bosques a través del Procymaf II.
El objetivo de este programa es asistir a ejidos, comunidades forestales y las asociaciones que entre ellos formen, en regiones prioritarias de Oaxaca, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, para mejorar el manejo de sus recursos forestales bajo esquemas de silvicultura comunitaria que generen procesos de desarrollo local.
Algunas de las regiones prioritarias en Durango atendidas por el Procymaf II a partir de 2004 han sido: El Salto, Topia, San Dimas, Tepehuanes, Mezquital y Santiago Papasquiaro. Las etnias favorecidas con el programa son los tepehuanos, huicholes y mexicaneros.
En el estado de Guerrero se apoya a los grupos étnicos de nahuas y tlapanecos; en Jalisco Norte a huicholes y nahuas; en Michoacán a los purépechas, nahuas y mazahuas; en Oaxaca a chatinos, chinantecos, chochos, chontales, mazatecos, mixes, mixtecos, triquis, zapotecos y otras etnias, y en Quintana Roo a los mayas.
Resultados de la asignación de apoyos 2006
En 2006 el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario apoyará 502 proyectos productivos para mejorar esquemas de manejo forestal en regiones indígenas prioritarias de los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, con una inversión de 43 millones 436 mil 189 pesos, concluyó David Hernández Gómez.
Apoyos aprobados
El Procymaf II destinará 43 millones 436 mil 189 pesos en los proyectos de seis estados del país:
Estado No. de proyectos aprobados Monto a apoyar
Durango 117 7?743,214
Guerrero 47 3?682,113
Jalisco 93 8?280,065
Michoacán 101 9?144,022
Oaxaca 84 9?455,053
Quintana Roo 60 5?131,722
Total: 502 43?436,189
FUENTE: Conafor.
Zonas beneficiadas
Regiones prioritarias en Durango atendidas por el Procymaf II desde el 2004 han sido:
Estado Regiones Grupos indígenas
Durango El Salto Tepehuanos
Topia Huicholes
San Dimas Mexicaneros
Tepehuanes
Mezquital
Santiago Papasquiaro
FUENTE: Delegado de la Conafor.