La Presidencia niega que la decisión haya sido tomada a causa del anuncio de AMLO de tomar posesión como 'presidente legítimo' ese día.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El secretario general del PAN, José Espina Von Roehrich, dijo esta tarde que no advierte presiones políticas en la decisión gubernamental de cancelar el Desfile Deportivo del 20 de noviembre; pero, consideró que la ceremonia tradicional de entrega de premios a deportistas destacados debe realizarse: "Independientemente de cuál sea específicamente el acto a realizar".
La Presidencia de la República anunció ayer por la mañana el fin del Desfile Deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, para dar inicio a una ceremonia que encabezará el presidente Vicente Fox en la explanada Francisco I. Madero, en Los Pinos, con un mensaje central del mandatario.
Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, negó que en esta decisión haya influido el hecho de que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, vaya a ser declarado "presidente legítimo" el 20 de noviembre, pues este evento será en el Monumento a la Revolución.
-¿Pero ya hay quienes critican esta decisión y dicen que es un signo de debilidad del presidente por haberle dejado la Plaza a Andrés Manuel López Obrador?, se le preguntó al José Espina en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad de México.
-También he escuchado comentarios favorables a la decisión, en el sentido de que se trataba de una ceremonia, sobre todo el desfile que resultaba más un gasto oneroso que realmente un acto significativo; yo creo que lo importante es conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana como un evento muy importante en la historia nacional y en ese sentido creo que debe hacerse una ceremonia adecuada, digna para conmemorar ese acontecimiento histórico.
Agregó: "También se ha acostumbrado que en esas fechas se entregue el Premio Nacional del Deporte y algunos otros reconocimientos a destacados deportistas, me parece que también puede organizarse una ceremonia adecuada para ese propósito".
-¿Pero vale la pena romper con una tradición de años e incluso el Presidente lo hizo durante los primeros cinco años?
-Por eso creo yo que la explicación puntual tiene que venir del gobierno de la República, para nosotros lo importante es que esa fecha histórica sea bien celebrada y sea bien conmemorada, independientemente de cuál sea específicamente el acto a realizar.
Un acto de ignorancia de Fox: Beltrones
En un tono irónico, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, criticó la decisión del presidente de la República, Vicente Fox, de cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre, conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, y lo consideró un acto de ignorancia del titular del Ejecutivo.
?La verdad es que (el presidente Fox) le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador ese día 20 de noviembre.
?Estoy confiado en que López Obrador no piense hacer otra celebración el 12 de diciembre, porque a lo mejor también acaba con los festejos de la Virgen de Guadalupe, aunque creo que eso está más cercano a él que la historia de la Revolución?, dijo el legislador priista.
En entrevista, Beltrones descartó que el Senado pudiera hacer algún extrañamiento al presidente Vicente Fox.
Sólo falta a Gobierno destruir monumento a Revolución: Ortega
Jesús Ortega dijo que al Gobierno sólo le falta destruir el monumento a la Revolución para construir un mall, luego que ayer por la mañana la Presidencia anunciara la cancelación del desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.
Al salir de une reunión del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo: ?Aparte de suspender el desfile, le queda derruir el monumento a la Revolución porque ése es finalmente el propósito, terminar con todo y construir un mall en el monumento a la Revolución?, señaló el ex senador.
No afecta al deporte: Nelson Vargas
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, señaló que la cancelación del desfile del 20 de noviembre no afecta al deporte mexicano y que con ello se ahorrarán diez millones de pesos.
En entrevista luego de comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, Vargas Basáñez informó que fue consultado por el Gobierno Federal sobre la cancelación de ese acto conmemorativo de un aniversario más de la Revolución Mexicana, y señaló que no afecta en nada al deporte nacional.
?A mí la Presidencia de la República no me dio ningún argumento sobre la cancelación de dicho desfile y sólo me preguntaron que si afectaba en lo deportivo y yo les dije que no?, pues cada año hay dificultades para tener a la crema y nata del deporte mexicano, sostuvo.
El titular de la Conade afirmó que suprimir dicho acto fue una decisión del Gobierno Federal y la Presidencia de la República consultó para ello a todos los implicados en la realización del desfile, a quienes se les preguntó qué pensaban y en qué afectaría.
Nelson Vargas indicó que si bien dicha decisión ?me agarró de sorpresa? es acertada, ya que había problemas para que estuvieran las figuras más relevantes del país y muchos de ellos, dijo, participan en otros eventos y no pueden asistir al desfile.
Apoya Ana Guevara fin del desfile deportivo
Para la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, fue acertada la decisión por parte de la Presidencia de la República de poner fin al desfile deportivo, conmemorativo del 20 de noviembre.
La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 mencionó que ?era un evento que costaba mucho dinero celebrarlo, ya que había que hacer gastos en transporte y hospedaje de todos los deportistas que iban a desfilar el día en que se conmemora el aniversario de la Revolución?.
Consideró ?esto se había convertido en un acto protocolario, por lo que hay que entender las razones de esta suspensión, razones que son más políticas que deportivas y es algo con lo cual el presidente Vicente Fox estuvo de acuerdo?.
Resaltó que no es una ceremonia protocolaria tan marcada como los actos conmemorativos del 15 y 16 de septiembre, pues el desfile del 20 de noviembre, donde antes marchaban los sindicatos ?ya era más un pretexto para que la gente pudiera ver de cerca de los mejores atletas de nuestro país?.