NOTIMEX
México, DF.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es correcto que se cobre más impuestos a bebidas con mayor graduación de alcohol, pues esta obligación tributaria también tiene una finalidad ?extrafiscal?, que es la protección a la salud pública.
Esa sala del máximo Tribunal de justicia del país resolvió que al imponer más impuestos a bebidas embriagantes que contengan más alcohol en su fórmula, no se viola el principio de proporcionalidad y equidad tributaria contenidos en la Constitución mexicana.
Al aprobar una tesis jurisprudencial con número 11/2006, y que será aplicada a todos los casos a partir de ahora, los ministros subrayaron que esta diferencia en la aplicación de impuestos ?también refleja la consecución de una finalidad extrafiscal: la protección de la salud pública a través del desaliento al consumo de alcohol?.
Esta sala de la SCJN respaldó la diferencia en el cobro de impuestos a bebidas alcohólicas en la obligación que tienen los legisladores de crear categorías o clasificaciones de contribuyentes, para que no sean arbitrarias o caprichosas contra clases o grupos de consumidores.
La resolución establece que los impuestos diferenciados se sustentan en bases objetivas que justifican el tratamiento entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas, que incluso pueden responder a finalidades económicas o sociales, razones de política fiscal extrafiscales, como la salud pública.