Exhorta el secretario de la SSP a no ?relajar? las medidas de seguridad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, dio el espaldarazo al director del Cereso local, David Fernández Hernández, al declarar que ?hasta el momento no tengo elementos que motiven la separación de su cargo, relacionados con la fuga de un interno?.
Es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público, quien realiza las investigaciones. ?Nosotros llevamos una investigación interna administrativa?, dice el funcionario estatal.
Destenave Kuri asegura que ya hizo un extrañamiento y un exhorto al director del penal y su personal, para no relajar las medidas de seguridad, advierte que dentro de las investigaciones, todos los funcionarios están sujetos a prueba.
?Somos muy celosos en el cumplimento de nuestras funciones, como lo es la Administración en el cumplimiento de penas, por eso, si se comprueba que hubo participación u omisión dolosa, habrá bajas?, advierte el titular de la SSP.
Corresponde ahora a la agente investigadora del Ministerio Público, Fabiola Muñiz Ávalos, avanzar con la integración de la averiguación previa y fincar responsabilidades, en relación a la fuga de José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?.
Como se informó en su oportunidad, Samaniego Solís estuvo sólo tres días y medio ?libre? y ya regresó al Centro de Readaptación Social (Cereso). José Alonso se escapó de prisión cerca de las 1:00 horas del viernes 27 de enero de 2006 y a pie cruzó la ciudad para llegar a la colonia La Carpa, en Cd. Lerdo, donde intentaba ponerse en contacto con su familia.
Fue a las 17:00 horas del lunes 30 de enero, cuando se ubicó al evadido que primero fue objeto de una persecución, luego se trató de identificar con el nombre de su hermano y al final lo identificaron agentes de la Policía Ministerial por sus singulares tatuajes.
Al momento de ser cuestionado sobre la ruta que tomó para evadirse, José Alonso dio detalles y siempre ponderó que su actuación fue solitaria, motivado por alcanzar la libertad, ya que considera está internado injustamente, al existir otras personas detenidas por los delitos que él enfrenta.
Responsabilidad
En las fugas de internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), por desgracia el principal sospechoso es el director, aun cuando no haya estado implicado, declara Gerardo Lara Pérez, director del Cereso No. Dos de Gómez Palacio.
La Ley de Ejecución de Penas del Estado de Durango, añade, establece que el director es el responsable del gobierno, administración y vigilancia del penal o Cereso y, por ende, es el principal sospechoso cuando hay una fuga, pero eso no significa que esté involucrado y la haya permitido.
?Creo que ya pasaron los tiempos de la impunidad, donde algunos directores sí estaban implicados en las fugas, pues en la actualidad se investiga a fondo y los que resulten responsables, trátese de directores, otros funcionarios o custodios, reciben castigo?.
El tres de noviembre de 1999, se registró en el Cereso de esta ciudad la fuga de 18 reos a través de un túnel de cerca de 50 metros lineales por tres de profundidad, que en forma extraña no fue descubierto por las autoridades de ese entonces.
Lara Pérez recuerda también que el 12 de diciembre de 2004 hubo un intento de fuga por parte del interno Jorge Celis Coronel, quien trataba de escapar dentro de una caja de huevo cargada por dos mujeres, pero fueron descubiertas porque los custodios observaron que batallaban para cargarla y ahí se frustró la fuga.
En la actualidad, explica, hay tres pases de lista en forma diaria, a las ocho de la mañana, a las cinco de la tarde y poco antes del anochecer.
?El personal que toma lista, tiene la obligación de asegurarse de la presencia física de los internos al escuchar su nombre y luego de revisar las celdas para cerciorarse que no haya nada anormal?, agrega el director.
Se deben delgar funciones
El director de cualquier Cereso tiene que delegar parte de sus funciones, pues no puede estar en todas partes ni vigilar todo al mismo tiempo, de ahí que debe tener confianza en su personal, expresa Gerardo Lara Pérez.
Con un año y diez meses al frente del Cereso Dos de Gómez Palacio, dice que hasta el momento sólo un intento de fuga se ha registrado bajo su mando, pero fue descubierto a tiempo.
Es obvio que los internos quisieran estar libres y más de uno piensa en alguna ocasión en fugarse, de ahí la necesidad de estar atentos y vigilantes todo el tiempo, dice por último Lara Pérez.