MÉXICO, DF.- Un traficante de indocumentados logró llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio a través del cual le pidió que avalara su actividad y declarara inconstitucional la Ley que penaliza esta conducta, y en respuesta obtuvo una sentencia en la que máximo Tribunal del país brindó un respaldo unánime al endurecimiento de penas contra los llamados ?polleros?.
El caso del delincuente causó sorpresa entre los ministros de la Primera Sala del alto Tribunal porque para obtener el amparo y la protección de la justicia federal alegó que al sentenciarlo por tráfico de indocumentados se estaba ?atentando contra el derecho de las clases marginadas de tener una vida digna en otro país, cuando el propio les niega esa posibilidad?.
En el juicio de amparo que promovió y con el cual buscaba dejar sin efecto una sentencia condenatoria que le dictaron el 27 de febrero de 2006, también argumentó que el Artículo 138, párrafo primero, de la Ley General de Población que contempla el delito de tráfico de indocumentados y lo castiga con una pena de seis a 12 años de prisión, viola la Constitución al privar a los migrantes de ?la única alternativa que tienen para mejorar su condición de vida?.
Pero no tuvo éxito. De manera unánime, los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN no sólo le negaron el amparo, sino que se manifestaron de acuerdo con el endurecimiento de las penas para quienes incurran en esta actividad ilícita.
Entrevistada después de la sesión en la que se vio este caso, la ministra Olga Sánchez Cordero, explicó que este Artículo no afecta a los migrantes ni viola la Constitución, en cambio sí ?endurece considerablemente las penas a esta conducta de tráfico de personas ilegal?.
En la sentencia que dictaron ayer, los integrantes de la Corte precisaron que ?la norma no prohíbe injustificadamente la salida de nacionales o extranjeros al territorio de otro país, sino que simplemente sanciona a quienes trafiquen con ellos cuando no tengan la documentación requerida, que además fue establecida por la comunidad internacional, con el fin de resguardar la seguridad nacional de cada Estado?.