EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que la caída en tres puestos de la economía de México en función con su Producto Interno Bruto (PIB), como reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), se debe a que el Congreso de la Unión no ha concretado las reformas estructurales.
El informe anual 2006 del organismo financiero ubica a la economía mexicana en el lugar 14 comparado con el año 2000 cuando ocupaba el lugar 11. Recordó entonces que en México, las propuestas de reforma han estado en el Congreso de la Unión ?por casi seis años? y éste, en uso de su derecho y autonomía, ha decidido no discutirlas.
A pregunta expresa sobre si ésa es la causa de que México haya descendido en el ranking económico mundial, sostuvo que ?es uno de los elementos. La masa de ingresos brutos nuevos, frescos que entrarían al país, si hubiera una reforma estructural energética, de pensiones, implicaría la posibilidad de mayor inversión público-privada y aceleraría el crecimiento? .
Aguilar Valenzuela mencionó que el organismo señala también que la expectativa de crecimiento económico es de 3.5 por ciento, es decir, de un nivel superior al registrado el año anterior.
Además el FMI reconoció que la política monetaria del país ha permitido una inflación de tres por ciento, que es la más baja en la historia, incluso menor a la registrada en los Estados Unidos del año anterior.
El vocero subrayó que el Gobierno de la República coincide en que es imprescindible realizar las reformas estructurales que el país necesita para tener mejor desarrollo económico del que hemos tenido. ?Sin reformas el país creció 46 por ciento, con reformas estuviéramos creciendo al 100 o 150 por ciento?, anotó el portavoz de la Presidencia, al recordar que el propio documento del FMI destaca que de darse las reformas estructurales.