Durango

Avalan la ampliación para venta de alcohol

El Siglo de Durango

La Cámara de Comercio aplaudió la decisión del Ayuntamiento de avalar la ampliación de horarios para la venta de bebidas de contenido alcohólico en esta época decembrina, aunque también exigió a las autoridades mantener ?a raya? al clandestinaje.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder del sector comercial duranguense, consideró justo que en esta temporada se ponga especial vigilancia a quienes venden en la clandestinidad, ya que son ellos quienes más y mejores ventas registran.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco-Servytur), Gutiérrez, señaló que se solicitó a los miembros del Cabildo que el permiso de ampliación de horarios de venta pudiera ser gratuito; sin embargo, lamentó que no suceda así.

De cualquier forma, señaló que gestionarán ante las comisiones edilicias pertinentes para lograr que se reconsidere la posibilidad de que se otorgue cuando menos un descuento en el pago del permiso provisional de ampliación.

?Les pedimos a las autoridades del Municipio que sus esquemas de vigilancia no sean más duros en contra de los comercios formalmente instalados, que con las ventanas clandestinas, porque les queremos puntualizar que el problema mayor está con los clandestinos, no con nosotros?, dijo.

El dirigente de Canaco Durango expresó que en la capital duranguense existe la percepción de las autoridades y de ciertos sectores de la sociedad, en el sentido de que los negocios de vinos, licores y cerveza son muy generosos en cuanto a ganancias.

Sin embargo, recalcó que no es el caso, pues por el contrario son giros comerciales sumamente golpeados, con incrementos en el precio de sus insumos como el energético, con mucha regulación y el compromiso de sacar adelante las nóminas, pese a que las ventas no han tenido crecimiento.

En contraste, refirió que el clandestinaje tiene crecimientos permanentes en sus ventas ya que viven en la informalidad, no pagan impuestos, venden a un precio mucho mayor y no se tiene certeza sobre la calidad de los productos que expenden.

?Insistimos que no tiene caso que nosotros seamos los más vigilados, mientras que el clandestinaje sigue operando con estrategias cada vez más efectivas para esquivar la labor de las autoridades de inspección?, añadió.

?La realidad es que la venta clandestina de bebidas alcohólicas sigue vigente en la ciudad, pues aunque las autoridades dicen que combaten esta situación, a los negocios ilícitos les cierran un punto de venta y abren otros tres? y si quieren les hacemos un ?tour? porque quizá piensan que sí hay combate, pero??, concluyó Gutiérrez.

Decisión

La Comisión de Hacienda aprobó ampliar horarios para la venta de bebidas embriagantes en el municipio de Durango. Falta que este viernes el dictamen sea aprobado por el Cabildo.

La decisión edilicia entrará en vigor a partir del 15 de diciembre del 2006 y concluirá el 7 de enero del 2007.

En medio de la solicitud de Canaco para que se les exentara de cobro por este permiso provisional, los regidores aprobaron una disminución de hasta más del 50 por ciento de la cifra cobrada para ciertos negocios.

Las tiendas de abarrotes pagarán mil pesos, los expendios mil 500, los restaurantes-bar dos mil pesos así como las tiendas de conveniencia tres mil pesos. Sólo los centros comerciales de grandes dimensiones conservan la cuota pactada desde el año pasado, que es de 15 mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250819

elsiglo.mx