EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Everardo Zúñiga, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, apoyó la postura del Gobierno del Estado de no crear nuevos impuestos y hacer más eficiente las medidas de recaudación.
Ante la posibilidad de enfrentar una eventual caída en los ingresos debido al cambio de fórmula para repartir los recursos extraordinarios generados por el crudo, Zúñiga consideró que para el causante es positivo que el Gobierno no contemple nuevos impuestos, pero sobre todo que exista el interés de incrementar la base de contribuyentes.
Hace algunos días el gobernador Humberto Moreira declaró que no había la intención de incrementar la carga tributaria a los contribuyentes de la entidad, por lo que manifestó que buscarán eficientar la recaudación de impuestos ya existentes.
Un ejemplo de esta situación se está reflejando con los causantes que tributan bajo el esquema de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes). El presidente de la Comisión Fiscal de esta agrupación indicó que ?el Gobierno ya está atacando este tipo de causantes mediante el barrido de calles?.
Actualmente, los Repecos contribuyen con el erario estatal mediante el pago de una cuota fija, la cual contempla una proporción correspondiente del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta. Opinó Zúñiga que ahora ?todos contribuyen y no dejan de pagar sus tributos a la autoridad?.
A la espera de signar un convenio con la Secretaría de Finanzas del Estado para invitar a pequeños contribuyentes a darse de alta y recibir beneficios económicos a cambio, el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio declaró que ?la postura asumida por el Gobierno es la correcta, sin que ello signifique que existe la intención de solicitar una línea de crédito?.
Aseguró que la posibilidad existe, sin embargo, el gobernador Humberto Moreira ha dejado entrever que esta idea no forma parte de su estrategia al igual que la creación de nuevos impuestos, subrayó Zúñiga.