El Siglo de Durango
Los padres de familia del municipio de la capital se manifiestan en favor de que se informe sobre reproducción y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las escuelas secundarias; aseguran que estos temas deben dejar de ser tabúes para prevenir embarazos no deseados.
Como se recordará, el 3 de agosto, algunas organizaciones religiosas a nivel nacional se manifestaron en contra de los temas que se abordarán en los libros de texto de Biología I en las escuelas secundarias, específicamente en lo que se refiere a reproducción sexual.
Sobre la controversia que se generó con este libro de texto, los padres de familia con hijos en edad escolar señalaron que es importante que los adolescentes de una manera abierta conozcan esta temática en los centros escolares.
Consuelo del Villar dijo que es importante para que los alumnos estén mejor preparados sobre este tema, ya que muchas jovencitas se casan a temprana edad y no tienen la oportunidad de continuar sus estudios.
Sobre el hecho de que algunos grupos se opongan a que se informe sobre sexualidad, consideró que esto se da debido a la falta de información de algunas personas; sin embargo, sostuvo, es importante que las niñas conozcan sobre su cuerpo.
Consuelo Ceniceros señaló: ?me parece muy bien que se les dé este tipo de orientación en la secundaria, debido a que los jóvenes empiezan con inquietudes y muchas veces no tienen la confianza de decirles a los papás y con los amigos buscan la información?.
Manifestó que es mejor que una persona con la preparación necesaria y correcta los pueda orientar, contando con que los papás deben estar al tanto de la información que reciben sus hijos en las escuelas.
Al ser cuestionada sobre la oposición de ciertos sectores para que se hable de estos temas, indicó que ya son otros tiempos y a los niños les llueve la información por todos los lados; ?es mejor que estén informados sobre métodos de prevención de embarazos no deseados y sobre todo enfermedades?, resaltó.
Aseveró que no le parece lógico que haya oposición para que se haga referencia al tema de la sexualidad en el salón de clases.
Mientras que para María del Valle Flores de Santaella, ?es muy importante que se hable sobre reproducción, porque los niños ya no van a la deriva, ya saben a lo que van, este de tipo de información les va a permitir que sean más responsables y para que haya menos enfermedades?.
Expresó que también es responsabilidad de los padres de familia orientar a sus hijos no nada más de la escuela; debe ser un trabajo en conjunto de las instituciones educativas y de los progenitores hablar con los adolescentes sobre este tema.
Dijo estar en contra de las organizaciones que se oponen al libro de Biología I; por el contrario, añadió, se debe contar con el apoyo de estos sectores para que no haya tantos niños producto de embarazos no deseados.
Comentó que es muy triste observar a muchos niños que no reciben la atención adecuada y que se encuentran en las calles.
María Brenda de Herrera comentó que como madre de familia está bien que se difunda acerca de la sexualidad en las escuelas ya que existen muchos tabúes; ?los padres no nos atrevemos a hablarlos con los hijos de manera abierta y éstos a su vez, por pena, no nos preguntan?, subrayó.
Mencionó que si se está enfocando con una educación limpia no existe problema, ya que inclusive desde el nivel de preescolar se habla sobre la importancia del cuerpo humano y la sexualidad.
Están por llegar los libros
De acuerdo con información proporcionada por autoridades educativas de la entidad, los libros de texto que serán utilizados en el nivel de secundaria no han llegado al estado de Durango; se espera que en las próximas horas arribe el material que se será empleado para las diferentes asignaturas, incluyendo Biología I.
Cabe hacer mención que se tiene contemplado que haya una distribución de 16 mil libros para cubrir esta materia en las 809 secundarias de la entidad.