Exhorta IHD a secretarios de Educación y Salud, al rector de la UJED, a hacer una revisión profunda a su personal
El Siglo de Durango
El diputado y miembro de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Teodoro Ortiz Parra, avaló la postura del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en cuanto a la posibilidad de hacer una limpia en las dependencias de Gobierno del Estado o en su defecto en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por la posible existencia de ?aviadurías?.
Tras los señalamientos del Gobernador, en el sentido de exhortar a los secretarios de Educación y Salud, Héctor Arreola Soria y Patricia Herrera, respectivamente, incluso al rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, de hacer una revisión al personal que trabaja en estas instituciones, ya que dijo no explicarse cómo es que algunas personas trabajan de tiempo completo dando clases y a la vez lo hacen en el Gobierno del Estado, el legislador hizo algunas precisiones.
Ante el claro mensaje de posibles ?aviadurías?, en la UJED o en el Gobierno del Estado, el legislador local Teodoro Ortiz Parra manifestó que es necesario que se haga una revisión exhaustiva de estos casos, ya que ?a quien dos amos sirve, con los dos queda mal?, indicó.
Añadió a su vez que el mejorar la situación económica de las personas es justificable, sobre todo en la educación básica, pues hay flexibilidad para hacerlo, pero dijo que en el caso de los tiempos completos de la UJED y del Gobierno, ahí él tampoco se explica, puesto que humanamente es imposible hacerlo.
En este sentido, también exhortó al Rector de la UJED a hacer una revisión de las personas que se encuentran en esta situación, puesto que si es así, o no cumplen con su deber en la enseñanza o no cumplen en el Gobierno, por lo que habrá que realizar ajustes.
El diputado local manifestó que tanto secretarios como la UJED deben poner remedio inmediato a estas irregularidades que están afectando el rendimiento de las instituciones.
EXIGEN TIEMPO COMPLETO
Por su parte, el director de Comunicación Social de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, accedió a fijar una postura sobre lo asegurado por el mandatario estatal; dijo que en la Universidad se exige cumplimiento en los tiempos completos. Sin embargo, sostuvo, no puede prohibirles que estén en otras áreas aparte de la docencia.
Comentó que la UJED no tiene los elementos legales para prohibirles que trabajen en otra área; ?algunos reglamentos establecen que los funcionarios podrán estar dentro de la docencia y se da dado que algunos tengan una clase pero lo que cabría es la conciencia de cada académico, que es el mantenerse medio tiempo o completo y aparte mantenerse en otra función?, abundó.
Puntualizó que este tipo de situaciones se presentan en los tres órdenes de Gobierno, ya que existen situaciones legales que lo permiten.
El llamado que hizo el jefe del Ejecutivo fue para sus secretarios y fue en el sentido de que tomen una decisión porque de alguna manera tiene que ser de carácter moral, consideró.
Indicó que el principal problema es la cuestión de los tiempos, cuando se cubren turnos completos en dos lugares diferentes.
Además, se refirió al contrato colectivo de trabajo de los trabajadores académicos que se tiene pactado, en donde se establece que aquella persona que desee incorporarse como funcionario público lo podrá hacer a través de un permiso durante el tiempo que dure su gestión y de esta manera no pierde su plaza.
Con la cláusula 61 de este contrato se trató de abatir lo que señalaba el Gobernador de que alguien no quería perder su permiso porque se quedaba sin su plaza dentro de la Universidad, aseguró.
NUMERALIA
Marco jurídico
Legalmente, ningún trabajador de la UJED está imposibilitado para prestar sus servicios como funcionario público dentro de los tres órdenes de Gobierno.
Mil 850
maestros
integran la planta laboral de docentes
420
maestros
tienen plaza de tiempo completo
700
trabajadores
académicos pertenecen al STAUJED
mil 250
trabajadores
académicos tiene el SPAUJED
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.