Durango

Avance del 30%, en la rúa Durango-Fresnillo

La Secope no descarta que se pudiera presentar alguna prórroga por parte de los contratistas

El Siglo de Durango

En la modernización de la carretera Durango-Fresnillo a cuatro carriles se observa un intenso movimiento. La fecha contractual para que se terminen los tramos de la obra que actualmente se ejecutan es el 31 de mayo del año en curso y, en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) estima que se lleva un 30 por ciento de avance global.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación al lado de Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, se pudieron constatar las labores que llevan a cabo las tres empresas constructoras que participan en esta obra, todas locales, según resalta la funcionaria del Estado, con lo cual desmiente que se dé preferencia a los foráneos.

De la fecha de terminación de los trabajos, no descarta que se pudiera presentar alguna prórroga por parte de los contratistas con motivo de imponderables.

Salvador Guevara, director de Caminos de la Secope, explica que tienen a su cargo 15 kilómetros de esta carretera, los cuales deben estar listos para mayo próximo. ?Es muy probable que para esa fecha estén a nivel de bases impregnadas, faltando nada más la carpeta del concreto asfáltico, que es una carpeta que se hace en planta y un poquito difícil?, declara el funcionario.

Mendiola Ortiz resalta que la primera parte de la obra se realizó con recursos estatales con una inversión de diez millones de pesos (mdp). La obra por administración se lleva a cabo con equipo y personal de la Secope y comprende el kilómetro 277+000 al 278+850.

La segunda etapa, mediante convenio con la Federación, la Secope licitó el tramo comprendido del kilómetro 270+000 al 277+000 con una inversión de 65 mdp y en la que participan la Constructora Rostec de México y la compañía de Adolfo Diez Rubio.

También el tramo comprendido del kilómetro 252+280 al 258+900 con una inversión de 35 mdp a cargo de la Constructora Rentamac.

Guevara expone que la rúa que comunica con Zacatecas es federal; por lo tanto, la operación y conservación la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). ?Todos los proyectos, todas las normas, especificaciones, métodos constructivos son de ellos, nosotros nada más somos ejecutores de su proyecto, no es un camino estatal?, añade.

Las constructoras que participan en la modernización trabajan de siete de la mañana a las ocho de la noche; a este ritmo, Guevara confía en que se cumplirá con las fechas programadas. Subraya que cada día se trasladan 15 mil metros cúbicos de los bancos de materiales y que se da oportunidad a los transportistas de los sindicatos aunque las empresas también tienen su propio parque vehicular.

Acción alterna

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) construye el camino que va del entronque de la carretera 45 al entronque de la carretera Durango-Mezquital pasando por la Colonia Minerva y el poblado Ignacio López Rayón, el cual tendrá una longitud de 17 kilómetros y un costo aproximado de 22 millones de pesos (mdp).

La responsable de la Secope, Graciela Mendiola Ortiz, participa que dicha obra avance conforme a la programación establecida.

Los trabajos que se realizarán son la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento, señalamiento; la carretera tendrá siete metros de ancho de corona y cinco centímetros de carpeta.

Agrega que otra obra que avanza es la que va del entronque de la carretera Durango-Mezquital en la que habrán de construirse 6.778 kilómetros en beneficio de todos los habitantes de los poblados aledaños.

Se construye también el puente de Refugio Salcido con una inversión de 12.04 mdp, el cual constará de tres claros de 30 metros cada uno a base de superestructura y con trabes prefabricadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197326

elsiglo.mx