EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, saltó un primer obstáculo en el juicio de controversia constitucional que emprendió en contra de la Cámara de Senadores por haber emitido un exhorto, en noviembre, en el que le pidieron que renunciara a su cargo por los conflictos existentes en su entidad.
Los ministros de la Primera Sala revocaron un fallo inicial que le había sido desfavorable y ordenaron que se analice si es procedente y fundada la demanda que promovió en contra de los legisladores.
Si se encuentra otro motivo de improcedencia el caso puede ser nuevamente desechado. Pero si no es así la Corte tendría que entrar al análisis de fondo del juicio promovido por Ulises Ruiz.
El tres de noviembre pasado el ministro Genaro Góngora Pimentel desechó la demanda de Ulises Ruiz por considerar que era notoriamente improcedente, entre otros motivos, porque el exhorto no generaba ninguna obligación ni afectaba en nada al Gobierno de Oaxaca, debido a que el mandatario podía tomarlo o no en cuenta.
Inconforme con esta decisión, el mandatario oaxaqueño promovió un recurso de reclamación en el que pidió revocar el acuerdo emitido por Góngora.
Y al revisar dicho recurso, la Primera Sala del Alto Tribunal acordó revocar la decisión de Góngora, pues consideró que la demanda no era notoriamente improcedente.
En la Suprema Corte de Justicia aún está pendiente de resolverse otro juicio de reclamación que promovió Ulises Ruiz en contra de una decisión similar que adoptó el ministro Sergio Valls, quien desechó un segundo juicio que interpuso el mandatario por el exhorto que también le hizo la Cámara de Diputados para que deje su cargo.