El Siglo de Durango
Un total de nueve mil personas mayores de 15 años han obtenido su certificado de secundaria, en el lapso comprendido de septiembre de 2005 a mayo de 2006, a través del programa Cero Rezago Educativo, informó el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
El director del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, manifestó que en materia de rezago educativo en la entidad se ha avanzado en gran medida durante los últimos nueve meses.
Comentó que durante 2006 se ha hecho un gran esfuerzo para abatir el rezago educativo que existe en Durango, sobre todo en nivel de secundaria, que es en donde hay un mayor número de personas que no cuentan con un certificado.
El programa Cero Rezago Educativo comenzó desde septiembre de 2005, y desde entonces se ha logrado ayudar a ocho mil 900 personas que han conseguido certificarse en el nivel medio básico, mismo documento que les ha ayudado a mejorar su vida, ya que se encuentran mejor preparados.
?El interés que se tiene por parte del Gobierno Estatal es sacar adelante el proyecto del combate al rezago educativo, para lo cual también se ha tenido apoyo del Gobierno Federal a través de este tipo de programas?, dijo Gabriel Arce Rodríguez.
Sostuvo que solamente en el 2005 se certificó a poco más de tres mil personas adultas o mayores de 15 años que no terminaron su secundaria, y en 2006 a cinco meses de haber comenzado el año se ha llegado casi a los seis mil.
Las metas que se pretende alcanzar son lograr incorporar a 75 mil personas durante este año, para que tengan la oportunidad de legitimarse en alguno de los programas que ofrece el IDEA.
Arce Rodríguez recordó que si bien se está dando mayor énfasis en el programa Cero Rezago Educativo, que va dirigido a personas que desean concluir su secundaria, porque en algún momento de la vida truncaron esta oportunidad, no hay que olvidar que el IDEA continúa ofreciendo otros servicios, como el combate al analfabetismo y al rezago educativo en el nivel de primaria.
Informó que los servicios que se están ofreciendo por parte del IDEA pueden recibirse a través de muchas formas, tantas así que pueden acudir a alguna de las 45 plazas comunitarias que están operando en todo el estado, y de las que habrán de inaugurarse otras seis más en los primeros días de julio.
El total de personas que han concluido su nivel en los distintos programas que ofrece el IDEA, de septiembre a mayo, suman ya las casi 14 mil, dentro de las cuales se encuentran contabilizadas las que consiguieron alfabetizarse 6 por ciento, y las que obtuvieron su certificado de primaria 30 por ciento.
Arce Rodríguez indicó finalmente que en 2006 se ha incrementado sustancialmente la atención a personas que desean obtener su certificado de primaria o secundaria; de aproximadamente 22 mil que se atendieron en promedio durante 2005, en 2006 la cifra se disparó a 28 mil 500, cantidad que a pesar de que ingresan y egresan adultos para terminar su educación, continúa manteniéndose.
Cada vez más personas están interesadas en realizar sus estudios de primaria y secundaria a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos en la entidad:
Año Número de atención
2005 22 mil
2006 28 mil 500
FUENTE: IDEA.