Italia se clasificó por novena vez en su historia para los cuartos de final del Mundial, al vencer a Australia por 1-0 de penalti en el último minuto, convertido por Francesco Totti.
Cuando los tiempos extra rondaban en el estadio Fritz-Walter, el árbitro español Luis Medina Cantalejo inventó un penal sobre Fabio Grosso, que Francesco Totti convirtió a los 95 minutos en el único gol del duelo, para mantener con vida a la escuadra "azzurra".
La selección italiana se medirá en la siguiente ronda, en Hamburgo el día 30 de junio, al vencedor del partido de esta noche entre Suiza y Ucrania.
Un penalti transformado por Francesco Totti en el minuto 95 acabó con el sueño de Australia (1-0) y puso en cuartos de final a Italia, que jugó con diez hombres desde el minuto 50 por una rigurosa expulsión de Marco Materazzi.
Hasta la expulsión del central del Inter, Italia había llevado el peso del partido y tenido las mejores ocasiones frente a un rival que nunca se dio por vencido y tuvo sus opciones, especialmente cuando jugó en superioridad numérica.
Sin embargo, cuando el partido se encaminaba hacia la prórroga (m.93), Grosso encaró a un defensa australiana, recortó a Neill y cayó. El árbitro, el español Medina Cantalejo, señaló el penalti, Totti no falló. Italia se clasificó para cuartos y ya no hubo tiempo ni para sacar de centro.
En contra de lo que podía pensarse, a Australia no le pesó la responsabilidad de jugar el partido más importante de su corta carrera futbolística.
Con un conjunto bien armado, los jugadores oceánicos parecía que se hubieran enfundado una de las camisetas que sus aficionados lucen desde el inicio del Mundial en la que puede leerse: "In Guus we trust" "(En Guus (Hiddink) confiamos".
En la parte final del primer tiempo, una combinación entre Pirlo y Perrotta permitió a Toni un buen remate que salió fuera (m.34) y en el 40 otro pase de Toni sobre Gilardino creó desconcierto entre la defensa australiana.
El escenario existente en el primer tiempo se desmontó en apenas cinco minutos, lo que tardó Medina Cantalejo en expulsar a Marco Materazzi en una decisión muy discutida. El central del Inter entró a destiempo a Bresciano, pero el castigo pareció excesivo.
Sin mucha fe, Italia apenas arriesgó y Australia tardó en asimilar el regalo inesperado que había recibido. Ante la ineficacia de del Piero, Lippi puso en juego a Totti (m.75), con la idea de revolucionar el plano ataque de los europeos.
En el minuto 82, Hiddink puso en juego a Aloisi por un centrocampista (Sterjovski), pero las ocasiones claras no llegaban.
En el último suspiro, el lateral zurdo del Palermo, Fabio Grosso regateó a un adversario, recortó a Neill y el árbitro pitó penalti. A Totti no le tembló el pulso y situó a los 'azzurri' en los cuartos de final.
Alineaciones
1 - Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gattuso, Pirlo, Perrotta; del Piero (Totti, m.75); Toni (Barzagli, m.56), Gilardino (Iaquinta, m.46).
0 - Australia: Schwarzer; Culina, Moore, Neill, Chipperfield, Grella, Wilkshire, Sterjovski (Aloisi, m.82), Cahill, Bresciano, Viduka.
Gol:
1-0 al minuto 95: Totti, de penalti.
Árbitro: Medina Cantalejo (ESP). Mostró cartulina amarilla a Grella (m.23), Grosso (m.29), Cahill (m.49), Wilkshire (m.61), Gattuso (m.87) y a Zambrotta (m.91). Expulsó con roja directa a Materazzi (m.50).
Incidencias: Lleno absoluto en el Fritz-Walter-Stadion de Kaiserlautern. Unos 46 mil espectadores en partido de octavos de final del Mundial.