El Siglo de Durango
Los resultados oficiales para diputados federales en tres distritos siguen esperando debido a la lentitud con que se cuentan las actas de escrutinio para presidente de la República. Sólo el del IV Distrito terminó y hasta entregó acta de mayoría a Jorge Salum del Palacio, candidato electo por el Partido Acción Nacional (PAN).
Todavía al corte de las 19:40 horas, en la Junta Distrital 01, en donde aún quedan dudas sobre quién ganó la elección, entre Ricardo Sánchez por el PAN o Luis Enrique Benítez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos candidatos a diputados federales, se contaban las actas de escrutinio (34.27 por ciento) y en algunos casos hasta votos para definir las cifras para la elección de presidente de la República, que impidió comenzar el cómputo para definir el de legisladores.
Una vez que terminen el conteo de comicios para presidente de la República comenzará el de diputados. En el Distrito 02 apenas llevaban el 38.25 de las 527 casillas existentes, en el 03 el 23.53 de 663 casillas y en todas aventajaba el PAN.
Con respecto a la elección de presidente de la República, la historia comenzó desde la mañana de ayer cuando la desconfianza reinaba en el representante de la coalición Por el bien de todos, Juan Cruz Martínez, quien exigió que en los Distritos Electorales de Durango se abrieran todas las urnas para revisar voto por voto y conformar nuevamente actas de escrutinio, cuando dijeron que había duda en el conteo.
Juan Cruz Martínez, representante de la coalición Por el bien de todos, reclamó lo anterior; incluso, posteriormente increpó al Consejo por negarse a lo anterior, toda vez que presumía dudas en el conteo de las actas.
Ahí el representante del PAN se molestó demasiado y le indicó a Juan Cruz Martínez que lo que él estaba pidiendo era incorrecto. Juan Cruz hasta le contestó que mejor se tomara un té de tila para el coraje que había hecho.
Por su parte, el presidente del Consejo, Hugo García Cornejo, adujo que el conteo voto por voto se puede hacer siempre y cuando se justifique, como lo dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en sus artículos 247 y 116 incisos i, j y k.
Las urnas pueden abrirse si los resultados no coinciden, si están alterados o hay dudas fundadas a causa del escrutinio.
Ya en las siguientes sesiones del Consejo, como fue el de las 15:00 horas y en el de las 20:00, los demás representantes no se presentaron, ni siquiera el del PAN, cuando a la par se incrementaban los porcentajes en las tendencias que había para el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Hugo García Cornejo citó a una nueva sesión para las 06:00 horas.