A dos meses del accidente en Pasta de Conchos las familias denuncian abandono.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Los restos de 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos permanecen atrapados 150 metros bajo tierra, a dos meses de la explosión y los derrumbes que se registraron al parecer por las condiciones de inseguridad en que operaba el mineral concesionado a Industrial Minera México.
Mientras tanto, a las afueras de la mina establecida en ese municipio de la región Carbonífera de Coahuila, deudos de los trabajadores permanecen a la expectativa y con una demanda ponderada: la recuperación inmediata de los cuerpos de sus familiares.
?Ellos a están con Dios nuestro Señor y no me da vergüenza llorar, porque lo que queremos son nuestros cuerpos, nuestros huesos, como hayan quedado?, aseguró en medio del llanto el padre de uno de los trabajadores que fallecieron durante la madrugada del domingo 19 de febrero.
?Yo tengo a mi marido allá adentro y lo que siento es desesperación por todo el tiempo que ha pasado, ya dos meses y seguimos en la misma situación. Estamos solos, nos sentimos solos y nuestra preocupación es que nos entreguen a nuestros familiares para poder empezar un duelo como debe ser?, explicó la señora Elvira Martínez Espinoza, esposa de una de las víctimas del accidente.
Consideró que la situación de las esposas, hijos y madres de los mineros que permanecen atrapados es inhumana.
?Muchas veces nos dan el pésame, pero no sabe uno cómo vivir el día, si llorar por alguien que ya murió o llorar por alguien que nos está esperando?, aseguró.
Por ello, dijo que la principal exigencia de los deudos es la recuperación de los restos de sus seres queridos.
?Los cuerpos es lo primero, necesitamos gente que venga y nos diga que lo que se está haciendo, es la única manera de hacerlo y que es lo correcto?.
Claudia, otra de las viudas, coincidió al respecto. ?En realidad estamos solos y hemos luchado con estas adversidades pero desgraciadamente falta bastante apoyo y nuestro objetivo ahorita es sacar los cuerpos de nuestros familiares, ese es el objetivo principal?.
?Por eso pedimos auxilio ?añadió- para que nos puedan ayudar, que venga gente especializada para hacer el trabajo, porque necesitamos más especialidad para eso, gente que sepa trabajar en eso, estamos abandonados por esa parte y quisiéramos que nos ayudaran las gentes que estén en posibilidades de hacerlo?.
Frente a esto, la empresa Industrial Minera México aseguró a través de un comunicado que mantiene el ?compromiso con los familiares? para ?realizar todas las acciones humanamente posibles para seguir adelante con la búsqueda de los cuerpos de los mineros fallecidos?.
Dijo que en la medida de lo posible y ?garantizando la seguridad de los brigadistas?, las acciones tendientes a recuperar los restos de los trabajadores sepultados en el interior del mineral no se suspenderán.
La empresa incorporada a Grupo México expuso que en estas ocho semanas se ha realizado una serie de acciones para desgasificar el interior de la mina, principal condicionante para el reingreso de los rescatistas.
?Están en proceso de construcción tres tiros de ventilación de 91 centímetros de diámetro donde se instalarán ventiladores de alta presión, lo cual permitirá limpiar la atmósfera de la mina y agilizar los trabajos de búsqueda?.
?Iniciamos ?dijo- una segunda etapa con equipo mecanizado y está funcionando la banda transportadora que sirve para trasladar escombros y material hacia la superficie, lo cual permite acelerar los trabajos?.
La empresa informó que a los 13 trabajadores lesionados, que sobrevivieron a la explosión y los derrumbes, se les entregó un apoyo económico de 100 mil pesos y aseguró que a las familias de los mineros muertos se les seguirá pagando el salario correspondiente a tres turnos, hasta el momento en que puedan acceder a la cobertura de las pensiones.
IMMSA dijo que el apoyo humanitario de 750 mil pesos para los deudos de los trabajadores se ha extendido a 63 de las 65 familias y habla de la vigencia de un fideicomiso educativo para que los huérfanos continúen sus estudios hasta nivel profesional.
La empresa aseguró que a las familias se les han entregado despensas y el pago de servicios básicos y que éstas han recibido apoyo de especialistas, como tanatólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Sin embargo, como explicó la señora Elvira Martínez, ?mientras no nos entreguen los cuerpos de nuestros familiares, nosotros no estaremos tranquilos?.