Analistas políticos atribuyen la ventaja al éxito de la estrategia de campaña del tabasqueño.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, estaría consolidando su ventaja y es probable que gane la elección del dos de julio, afirmaron los analistas políticos Mauricio Merino Huerta y Ricardo Raphael de la Madrid.
Aclararon, sin embargo, que no puede afirmarse que la ventaja del perredista sea definitiva y dar por descontado que será el ganador, pues en los tres meses y medio que faltan para la elección pueden ocurrir todavía cambios en las preferencias de los potenciales votantes.
Tras conocer el resultado de la encuesta de preferencia electoral difundida ayer y que arrojó una ventaja de diez puntos de López Obrador sobre su más cercano adversario, el candidato del PAN, Felipe Calderón, los analistas políticos lo atribuyeron al éxito de la estrategia de campaña del tabasqueño, entre otros factores.
?Diez puntos son muchos puntos. Todo indicaría que López Obrador se estaría consolidando como el muy probable vencedor de los comicios del dos de julio, porque además ha estado a la cabeza desde hace varios años?, comentó Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
?No me sorprendería un reajuste de esos números durante los debates, pero tengo la impresión de que las tendencias se están marcando muy claramente (en favor de López Obrador)?, comentó Ricardo Raphael, profesor del Tecnológico de Monterrey.
En entrevistas por separado, también coincidieron en que aún no se puede dar por ganador al perredista.
?Asegurar, sin más, que López Obrador ya ganó las elecciones, me parece ir demasiado lejos, pero sí se puede afirmar que, si no ocurriera nada extraordinario, es a todas luces claro que esa tendencia más bien marcaría que, en efecto, tiene la mayor probabilidad de ser el próximo presidente de México?, agregó Merino.
?No podría asumir que ya es inalcanzable, lo cual me lleva a decir que todavía puede haber un reajuste hacia abril, donde la distancia no sea tan amplia, pero veo muy difícil que al final de la ronda no sea la tendencia que hoy estamos viendo la que se confirma?, expuso a su vez Raphael.
Al explicar esa ventaja, Merino lo atribuyó a que la campaña de López Obrador ?está calando entre los potenciales electores, ha sido eficaz no sólo en el lema, sino en toda la estrategia de campaña, que desde hace varios años la tiene orientada hacia los pobres, que son la mayoría?.
Ricardo Raphael dijo: ?lo que esta encuesta demuestra es que la única campaña que está mandando un mensaje a los mexicanos es la de López Obrador?.
También afirmó que ?Calderón todavía no ha despegado su campaña y la pregunta es si logrará hacerlo en el tiempo que le queda, pues tardó demasiado en su estrategia para que la gente lo conociera?.
Para Merino, el candidato panista y el de la Alianza por México, Roberto Madrazo, han ajustado sus estrategias y discursos en función de la agenda que les marca López Obrador, y ello lo confirma como puntero de la contienda.