Agencias
CULIACÁN, SIN.- En su lucha por seguir con vida en el play off, los Tomateros de Culiacán se cansaron de poner hombres en base y de esperar el batazo oportuno, pero este último nunca llegó. Los guindas dejaron abierta la puerta y los Mayos de Navojoa aprovecharon una sola oportunidad para anotar la carrera que sirvió para definir el juego y la serie; victoria de la tribu con marcador de 2 a 1 que es su pase a semifinales y la eliminación de los guindas.
No fue para la tribu una serie fácil y si bien todo concluyó en cinco encuentros, los marcadores reflejan que resultaron juegos muy cerrados, en los cuales el pitcheo, aunado al bateo oportuno, marcaron la diferencia. El capítulo final de esta historia puede ser contado a partir de la parte alta de la quinta entrada, en la cual los Mayos anotarían la de la diferencia.
Abel Martínez abrió con sencillo al izquierdo ante Jesús Guzmán, Fernando Ríos se sacrificó y Norris Hopper, con tres hits en 16 turnos, conectó imparable al izquierdo que trajo desde la intermedia a Martínez; los Mayos rompían la igualada a una carrera y tomarían una ventaja que persistiría hasta el final.
Los Tomateros llegaron a dejar un total de trece corredores en las bases, entrada tras entrada desperdiciaron oportunidades que al final no pudieron ser aprovechadas. Navojoa había tomado ventaja en la tercera con doblete de Luis Alfonso Cruz, avanzó a tercera en passbol y anotó con sencillo de Abel Martínez. En la parte baja de ese mismo tercer episodio, vendría el empate cuando José de Jesús Muñoz descargó cuadrangular ante Mario Mendoza.
Tras el jonrón de Muñoz, Mario Mendoza llegó a tener dos corredores en los senderos pero metió el brazo y dominó a Benjamín Gil con rola al campo corto. Mientras tanto, Jesús Guzmán retiró los dos primeros rollos sin problemas, luego vendría la tercera donde le anotaron y en la cuarta tuvo arrestos para salir de un atolladero de bases llenas sin out.
Ambos manejadores hicieron uso de sus bullpen. Después de Guzmán, Paquín Estrada envió a Alfredo Aceves, Gaudencio Aguirre, Pedro Cámara, Mauricio Tequida y terminó Brian Corey. Mendoza fue relevado por José Juan Núñez y Pineda y en la octava llegó el estelar, Scott Chiasson, quien puso el candado para evitar más sublevaciones del rival.
VALLE EL HÉROE, CON
JONRÓN EN LA DÉCIMA
Jorge Luis Valle, en extrainnings y frente al cerrojo de lujo de los Venados de Mazatlán, se plantó y con cuadrangular rompió un empate que prevalecía desde el séptimo episodio, con lo cual los Naranjeros de Hermosillo vencieron a los Venados de Mazatlán por 4 carreras a 2 en el quinto juego de la serie de play off.
En ese decisivo décimo rollo, Valle se vistió de héroe al conectar batazo de cuatro estaciones a la hora cero y sobre los disparos de Marty McLeary, el relevo de lujo de los Venados de Mazatlán; el jonrón de Valle encontró en tránsito a Héctor García y provocó el estallido en las gradas del Héctor Espino, para dejar tendidos en el terreno a los Venados.
La de 2005-2006 ha sido la temporada de la consagración para Jorge Luis Valle, quien tuvo la difícil encomienda de calzarse los spikes de Vinicio Castilla y para nada lo ha hecho mal. En la segunda entrada, y con un batazo de gente grande, los Naranjeros de Hermosillo anotaron la quinielera cuando Joe Vitiello envió la pelota del otro lado de la cerca por el izquierdo.
Los Naranjeros defendían a capa y espada su mínima ventaja, sin embargo, en el quinto capítulo los rojos del puerto supieron encontrar la brecha para forzar el empate cuando Miguel Flores atizó doblete por la línea del izquierdo y anotó con hit de Édgar González para empatar a una carrera. Por la vía del cuadrangular, Daniel Fornés puso en ventaja a los Venados, 2 a 1.
Sin embargo, la reacción no tardó mucho en llegar y con la misma moneda los Naranjeros provocaron un empate a dos, con cuadrangular de José Luis Sandoval. El duelo protagonizado por dos de los mejores exponentes del pitcheo mexicano no defraudó en lo absoluto, pues tanto Francisco Campos como Elmer Dessens se portaron a la altura y ofrecieron un duelo de argollas en el cual ninguno de los dos salió derrotado.
Francisco Campos navegó por aguas tranquilas y atornilló a la ofensiva naranja en dos imparables en siete entradas, ponchó a tres y regaló un pasaporte; a Campos le anotaron dos carreras con par de jonrones, lo cual le impidió aspirar a la victoria, pues dejó el juego empatado a dos anotaciones. Elmer Dessens hizo lo propio al sostener el duelo de seis imparables con dos carreras, dos bases y seis ponches; Dessens se sostuvo siete entradas dos tercios.
Hoy domingo la serie se traslada al Parque Teodoro Mariscal, para el sexto de la serie, en el cual se verán las caras Ken Ray por parte de Hermosillo y Pablo Ortega por Mazatlán.