El Siglo de Durango
Fernando Durán Escobosa, tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, afirma que el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) ha cumplido su función de promoción de la entidad, no obstante que en este año se reducirá casi la tercera parte de la recaudación.
Comenta que la nueva determinación de reducir el ISH del 3 al 2 por ciento implica menos recursos. Durante 2006, estiman que se recolectarán 2.2 millones de pesos (mdp). ?Recordemos que se decretó una reducción para unificarlo con los demás estados. Desgraciadamente para la promoción pues va a bajar la recaudación. La ventaja que tenemos es que el dinero se está utilizando casi en pura promoción?, define el empresario.
Dice que mediante este fideicomiso se ha cumplido con el propósito de su creación. ?La promoción no es palpable inmediatamente, tienen que pasar años para poder posicionar un destino porque es igual que un producto. Durango como destino poco a poco se ha ido posicionando, no tenía esa posición?, razona.
?La gente que viene ha visto un cambio en el Centro Histórico y hacen comentarios muy favorables de lo que se está haciendo, en infraestructura?, expone.
Y es que, desarrolla, el Gobierno del Estado resarce lo que no se da directamente al sector turístico en la generación de obra pública. ?Las cantidades que se han erogado en infraestructura en el Centro Histórico no hubieran podido salir ni de diez fideicomisos juntos. La autoridad repone con creces, multiplica lo que se recauda en el Fideicomiso?.
Complementa que en el presente sexenio, el ISH ha sido utilizado casi al 100 por ciento en promoción turística y no en infraestructura como se hacía en sus inicios.
?Hacemos folletería, revistas y algunos viajes de promoción como el evento más importante, que es el Tianguis Turístico de Acapulco?, expresa el también Vicepresidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).
Confirma que el ISH ha sido bien utilizado. ?A diferencia de otros fideicomisos, desde principios del presente sexenio ha estado funcionando. Yo soy vocal del Fideicomiso y participamos varios hoteles en el Comité Técnico y se han apoyado proyectos que impacten en la promoción turística del estado con productos y con visitas?, insiste Durán Escobosa.
?Hay una serie de folletos que se han hecho últimamente y una campaña que se hizo para Semana Santa en la Comarca Lagunera para tratar de atraer gente a Durango como destino y dentro de esta campaña, posicionar Villas del Oeste en La Laguna?, recuenta.
Aún sin datos concretos
El sector hotelero de la entidad ha observado movimiento de visitantes en el presente periodo de asueto. Pese a que varios camiones de excursionistas han llegado, es una realidad que aún no se beneficia a todos los empresarios del gremio.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, comparte que, en efecto, la afluencia de turistas en la capital del estado ha repuntado, pues, incluso, se tuvo conocimiento del arribo de un grupo de japoneses.
Dice que será hasta la semana entrante cuando se reúna con los agremiados para determinar en promedio el porcentaje de ocupación que se tuvo.
Afirma que si bien es cierto se tuvo el arribo de turistas, es una realidad que aún no se logra atraer el suficiente número de personas como para beneficiar a todo el sector. Así, mientras que unos hoteles están a una ocupación del 50 por ciento, otros siguen con el 35 por ciento.