El rescate arquitectónico de la Iglesia del Sagrado Corazón se encuentra en su segunda y última etapa.
EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- Autoridades municipales celebraron formalmente el inicio de la segunda y última etapa de rescate de las torres de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, misma que ha sido modificada en múltiples ocasiones y data de finales del siglo XIX. Se invertirá un millón de pesos.
El director de Obras Públicas Fernando Eleazar Blanco Bradley explicó el proceso en el que se encuentra. Posteriormente el secretario del Ayuntamiento Carlos Morales Núñez resaltó la importancia de mantener en buenas condiciones la iglesia a la par que recordaba su etapa de monaguillo frente al sacerdote José Martínez Rodríguez, mejor conocido como padre Chepito.
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ha sido modificada en varias ocasiones luego de que en 1864 el propio Benito Juárez solicitara que fuera otorgada una manzana para la construcción de un Palacio Municipal y una iglesia que en ese tiempo era llamada parroquia de San Fernando, un templo modesto con una estructura diferente a como se conoce hoy.
Según los datos cronológicos oficiales, fue en 1887 cuando se inició el proceso de construcción de la estructura actual y en 1896 al contar con la imagen de la divinidad se cambió el nombre a parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1956 se proyecta la cúpula y las modificaciones en los vitrales con imágenes de santos. A través del tiempo se incluyeron el columbario y cambios en el piso, la última modificación fue realizada en el altar mayor siendo el pasado 19 de junio cuando se inició la primer etapa de rescate de las torres.
En el acto también estuvieron presentes la jefa de Planeación y Proyectos de Obras Públicas Mariana Garza Salas, la presidenta de la comisión de Cultura Patricia Escobedo Maciel, el director de Arte y Cultura Otón Reuter Ramírez, la octava regidora María Martha Herrera, el cuarto regidor Juan Villegas Morales, el segundo regidor Juan Zamudio Alvarado, el onceavo regidor Lino Mijares, e integrantes del comité pro obras de la iglesia como la presidenta Amparo Porras, la tesorera Cony Anert y Luz María Garza de Franco.
En la primera también se invirtió un millón de pesos que fueron utilizados en iluminación, modificaciones en la entrada por los árboles, interiores de las torres, se repararon trabajos de herrería y se sustituyeron piezas de los trabajos de cantera. En la segunda donde se continuará con la reparación de ambas torres y se estima que los trabajos terminarán el 15 de enero del 2007.