Washington, (EFE).- La comunidad científica celebra los avances en una vacuna experimental contra el Alzheimer que en los animales ha logrado reducir los depósitos de la proteína en el cerebro que causan este tipo de demencia, según un informe.
El informe, divulgado en la página de Internet de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", señala que los experimentos con la vacuna lograron reducir los dañinos depósitos de la proteína Ab entre casi el 16 y el 38.5 por ciento en ratones, sin que éstos sufrieran grandes efectos secundarios.
El principal investigador del estudio, el japonés Yoh Matsumoto, indicó que los experimentos con la vacuna por ahora sólo se han iniciado con monos pero, si dan buenos resultados, podrían realizarse con humanos en unos tres años.
Matsumoto, del Instituto Metropolitano de Tokio para la Neurociencia, se mostró muy optimista sobre el éxito de la vacuna en cuestión, porque no ha causado inflamación del cerebro, como sucedió con otra vacuna analizada hace dos años.
El mal de Alzheimer es una enfermedad, por ahora incurable, que afecta la parte del cerebro que controla la memoria, el lenguaje y las funciones intelectuales.
Se calcula que en Estados Unidos poco más de cuatro millones de personas padecen la enfermedad, cuyas causas aún se desconocen.
Aunque no tiene cura, la comunidad científica se ha dado a la búsqueda de tratamientos que retrasen el avance de la enfermedad.
Los científicos han indicado que los cerebros de los pacientes afectados por el mal de Alzheimer se atrofian debido a que tienen muchos depósitos de la proteína Ab, o amiloide beta.
En varios estudios realizados con ratones, la vacuna logró reducir los depósitos de esa proteína en hasta en un 50 por ciento en varias partes del cerebro.
Algunos de los ratones habían recibido la vacuna, hecha en base a componentes de ADN, por un período de seis meses y los resultados hasta ahora obtenidos "sugieren que una vacunación relativamente a corto plazo es suficiente para reducir" los depósitos de proteínas, indicó el informe de los investigadores japoneses.
La vacuna es tan sólo uno de los varios experimentos que los investigadores han puesto en marcha para tratar el mal de Alzheimer.