EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- Un nuevo sensor ofrece el primer paso hacia la hazaña de darle a las manos robóticas la delicadeza del tacto humano.
El dispositivo, según publica la revista científica Science, tiene una sensibilidad táctil comparable a la de los dedos humanos y podría ser útil para la próxima generación de cirugías invasivas mínimas.
Muchos quirófanos ya tienen robots que con funciones de apoyo durante la cirugía, especialmente en operaciones de invasión mínima, en las cuales los cirujanos realizan pequeñas incisiones y utilizan herramientas pequeñas con las que pueden llegar a áreas específicas del cuerpo. Los pacientes tienen recuperaciones más rápidas con tales cirugías.
La próxima generación en las cirugías de este tipo podrían ser los robots pequeños pueden hacer más trabajo quirúrgico por sí mismos, pero antes deben ser capaces de sentir como lo hacemos los humanos.
La delgada película ?electroluminescente?, diseñada por Vivek Maheshwari y Ravi Saraf de la Universidad de Nebraska en Lincoln, emite brillo en respuesta a una fuerza aplicada, y su luz es capturada por una cámara especializada.
Para ilustrar cómo trabaja esto, los autores presionaron una moneda con el dispositivo sensible, produciendo una imagen suficientemente detallada del objeto.
La delgada película fue creada con una combinación de oro y capas de nanopartículas de sulfuro de cadmio, separados por películas dieléctricas. La presión sobre las capas de la película crea túneles de electrones que inducen a una respuesta electroluminiscente, que es linealmente proporcional a la presión.
El escalar los sensores táctiles en dimensiones más grandes que las milimétricas sigue siendo el principal reto de los investigadores.
Se requiere más trabajo antes de que tales sensores puedan ser utilizados en los quirófanos, pero la idea básica es que las manos robóticas puedan estar equipadas con un sensor como éste y una cámara conectada a la computadora que controla al robot.
Entonces los robots podrían sentir diferentes superficies con una sensibilidad parecida a la de los dedos humanos.