El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Región Laguna, presentó los avances de las investigaciones que se han realizado en los cultivos forrajeros, ante decenas de productores, técnicos, profesionales del campo y estudiantes del ramo agropecuario.
Francisco Velarde García, delegado de Sagarpa en la región, comentó que la producción de forrajes en La Laguna es importante, ?debido a la actividad lechera que se tiene en la región?, además manifestó que ?la Sagarpa, a través del INIFAP, ha llevado a cabo el evento con el fin de informar a las instituciones, productores y jóvenes, lo que se puede hacer con la tecnología que el propio Instituto ha empleado?, dijo.
Así mismo, Velarde García comentó que el objetivo principal de dichas investigaciones, ?es el de buscar cultivos que ocupen cada vez menos láminas de agua y que a su vez, ofrezcan forrajes suculentos y que sean consumibles para el ganado?, dijo.
Además, que contengan los nutrientes necesarios, ?no sólo para fortalecer al ganado de leche, mencionó, sino también al caprino y bovino?, señaló el delegado regional de la Sagarpa.
El funcionario informó que la Región Laguna, entre Coahuila y Durango, cuenta con un total de 56 mil hectáreas de forrajes, entre ellos: el maíz y la alfalfa, razón por la que es necesario emplear dichas investigaciones con el fin de utilizar una menor cantidad de agua sin perder la calidad del cultivo.
Objetivos
El objetivo principal de la investigación que se lleva a cabo en los cultivos forrajeros, son:
- Utilizar una menor cantidad de agua en aquellas hectáreas forrajeras.
- Mejorar la calidad del forraje.
- Uso de los mismos o menores recursos para su cultivo.
- Brindar el mayor número de nutrientes.
FUENTE: INIFAP