El Siglo de Durango
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), a través del secretario de Organización, Óscar Noe Plata Ramírez, mencionó que hubo respuesta por parte de las autoridades universitarias al capítulo de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en un 70 por ciento, lo que permitió que pasaran al rubro de peticiones.
El sábado pasado, Francisco Salas Soria, secretario general del STEUJED, manifestó que el viernes pasado, en la ultima reunión semanal con el rector, Rubén Calderón Luján, y autoridades universitarias se refrendó la postura del gremio, en el sentido de no pasar al segundo capítulo del CCT, referente a las peticiones, si no se había resuelto o no se tenía respuesta al renglón de violaciones.
Fue así como las autoridades universitarias, el pasado lunes, comenzaron a contestar al 70 por ciento de las violaciones. También se dio respuesta a algunas fueron parciales, según comentó Plata Ramírez, quien estimó que según el acuerdo que se tuvo con la mesa negociadora, se pasó al siguiente capítulo, aunque por el momento todavía no tocan los temas de salario y prestaciones.
Dentro del capítulo de violaciones quedó pendiente el asunto de la reestructuración del tabulador; también los pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el tema de las plazas de confianza.
Según el Secretario de Organización del gremio, la UJED tiene la posibilidad de actualizar a las personas que ya se les autorizó un crédito a través del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
También se observó la forma de resarcir el SAR a las personas que cuentan con más de 65 años de edad y que son prospectos a jubilación, a las que también se les paga esta prestación.
A pesar de que Francisco Salas dijo la semana pasada que se tuvo conocimiento de la existencia de unas 100 plazas de confianza, las autoridades universitarias mencionaron a diez de ellas, mismas que comentaron que habrán de retirar.
Una vez avanzada la negociación, pasarán al capítulo de peticiones, en donde se analizará el asunto de jubilaciones, de las que en su momento Francisco Salas habló que se encuentran en lista de espera 102 personas. También el líder sindical aseguró que está dispuesto a pelear por todas; sin embargo, el Rector había comentado que las soluciones tienen que darse de acuerdo con la capacidad financiera de la UJED.
Lo que sigue hoy en plática de avenimiento con STEUJED
· Revisión del capítulo de jubilaciones, de las que el STEUJED informa la existencia de 102.
· Formas y estrategias para hacer crecer el Fondo de Jubilaciones.
· Permitir, por el estado financiero de la UJED, que sólo se autoricen cierto número de jubilaciones por año.
· Continuar con la jubilación dinámica, que se refiere al pago total del sueldo que percibieron las personas durante su periodo de empleo y que ahora recibirán en forma de pensión.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.