El PRI y el PAN aprobaron la reforma a medios electrónicos sin cambios a la minuta enviada por la Cámara baja.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- A pesar de considerarla insuficiente y limitada, la mayoría de los integrantes del PRI y PAN en el Senado de la República decidieron aprobar la minuta de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.
Ambos grupos parlamentarios enfrentaron divisiones en sus votaciones internas para avalar la minuta aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados "en sus términos".
En el Partido Acción Nacional (PAN) hubo ocho votos en contra y cinco abstenciones, y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 15 en contra.
Con esto, los senadores decidieron omitir en el dictamen, que será presentado al pleno cameral la próxima semana, las opiniones de permisionarios, organizaciones y órganos independientes como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal Electoral, que calificaron a las reformas como "regresivas" y "peligrosas".
Las mayorías de ambas fracciones decidieron avalar las modificaciones, así como otorgar el voto libre a sus integrantes.
La Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que han sido criticadas por académicos, especialistas, concesionarios, permisionarios, analistas y legisladores, que consideran que sólo se fortalece a los grandes grupos de concesionarios.