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Aventaja AMLO encuesta

En los resultados publicados después de la tregua navideña, se incluye el arranque de las campañas.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Una encuesta, la primera realizada y difundida después del inicio oficial de las campañas realizado tras la tregua navideña decretada por el IFE se publicó ayer. La encuesta nacional realizada en vivienda por un medio de comunicación entre el 21 y 23 de enero es la primera que incorpora el impacto del arranque de dichas campañas en la intención de voto.

Los datos más relevantes de la encuesta son: el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permanece a la cabeza a una distancia de seis por ciento (siete por ciento en votantes probables) de su más cercano competidor, el panista Felipe Calderón.

El porcentaje en intención de voto de AMLO se mantiene prácticamente en el mismo nivel que antes de la tregua. Esto ocurre a pesar que es la primera vez que se incluye en la boleta simulada (utilizada para medir intención de voto) la coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia. Lo anterior puede indicar que la coalición con estos partidos no aportó votos al candidato perredista, o que AMLO sufrió una caída en intención de voto del mismo tamaño que el incremento que le dieron éstos.

Continúa el crecimiento del panista Felipe Calderón quien aumentó de 22 por ciento a 27 por ciento en los resultados de población abierta y dos por ciento en los de votantes probables. Este incremento se explica por el aumento en el porcentaje de la población que lo conoce. De los candidatos de los tres principales partidos, el menos conocido es Felipe Calderón lo cual le permite mayor potencial de crecimiento en intención de voto conforme aumente su conocimiento entre la población. Felipe Calderón aún mantiene la mayor posibilidad de crecimiento de los tres candidatos dado que lo conoce el 82 por ciento de la población mientras que a AMLO y Roberto Madrazo los conoce casi el cien por ciento de la población desde hace varios meses.

Roberto Madrazo candidato del PRI continúa en tercera posición. Registra un incremento de dos por ciento en población abierta y cinco por ciento en votantes probables. Pero dicho aumento no refleja la recuperación del candidato y su partido sino los votos que aporta la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es más, con los datos de población abierta se concluye que el PVEM sólo le dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un dos por ciento o que Roberto Madrazo continúa perdiendo intención de voto y que la alianza con el PVEM sólo logró compensar la caída.

La candidata Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina (PASC) mejoró su posición y por primera vez se situó en un porcentaje mayor al uno por ciento (por unas décimas). Este resultado debe tomarse con precaución dado que el margen de error estadístico de la encuesta es mayor al porcentaje obtenido. Lo mismo aplica a Roberto Campa Cifrián, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal), que no llega al uno por ciento.

Pero lo anterior puede cambiar con el efecto de las campañas y eventos que sucedan en los próximos seis meses. Si bien el 62 por ciento dijo estar seguro de la forma como va a votar, existe un 38 por ciento que estaría dispuesto a cambiar. El candidato que tiene el mayor porcentaje de votos seguros es Roberto Madrazo. Los votantes que están seguros de votar por él son el 71 por ciento respecto al total de sus actuales posibles votantes. A continuación se sitúa López Obrador con 65 por ciento y Felipe Calderón con 63 por ciento.

¿Y quiénes son estos votantes dispuestos a cambiar su voto? Hay más entre las mujeres que entre los hombres y curiosamente los jóvenes declararon estar más seguros con su decisión que las personas de mayor edad, pero no existe diferencia significativa entre los habitantes del campo o las ciudades en este sentido. Además consideran que los principales problemas del país son: la inseguridad (30 por ciento), desempleo (20 por ciento), crisis económica (15 por ciento), pobreza (diez por ciento) y corrupción (ocho por ciento) y que votarán más por las propuestas que por el partido.

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