CONTIENDA| GUATEMALA AVENTAJA A CARACAS AL OBTENER 96 VOTOS CONTRA 89 EN LA SÉPTIMA VOTACIÓN PARA OBTENER UN ASIENTO NO PERMANENTE.
Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia fueron elegidos para el bienio 2007-2008.
EFE
Naciones Unidas.- Guatemala retomó en la séptima votación el liderazgo en la pugna con Venezuela para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Guatemala obtuvo 96 votos a favor, mientras que Venezuela retrocedió y obtuvo 89, en tanto que en la anterior ronda ambos países empataron a 93 votos.
Los dos países no han obtenido por tanto los 125 votos necesarios, es decir dos terceras partes de la Asamblea General, para hacerse con el puesto.
En esta séptima votación también emergió como candidato Cuba, que obtuvo un voto, igual que México, que volvió a postularse para el puesto.
Queda aún pendiente pues la elección del país que sustituirá a Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe en la ONU.
Chile, país que se está absteniendo en las votaciones, ha pedido a Venezuela y Guatemala que lleguen a un acuerdo para que América Latina tenga un candidato único en el Consejo.
Sin embargo, tanto Venezuela como Guatemala ya han manifestado que no van a tirar la toalla, y que se mantendrán en la contienda.
La pugna entre estos dos países se considera una de las más reñidas, por el apoyo de EU a Guatemala, que ha llevado a cabo una enérgica campaña de desprestigio contra la candidatura venezolana.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, consideró el repunte de su país "una reacción de dignidad de los países que no aceptan la imposición ni la presión".
La elección más difícil en la historia de la ONU se produjo en 1979, cuando se necesitaron 155 votaciones para elegir al representante de Latinoamérica, que finalmente no fue ni Cuba ni Colombia, los dos aspirantes de ese momento, sino México, que apareció como un candidato de consenso.
En la jornada electoral de hoy ya fueron elegidos Italia, Bélgica para el grupo de Europa occidental, Sudáfrica para el de Africa e Indonesia para el de Asia.
Los diez puestos rotatorios del Consejo tienen un mandato de duración bianual, y la mitad de ellos se renuevan anualmente.
El próximo 1 de enero saldrán Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, en tanto que los otros cinco asientos no permanentes, Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y República Democrática del Congo (RDC), no abandonarán el Consejo el 2008.
Los países que son titulares de los diez sillones rotatorios tienen derecho a voto pero no a veto, un privilegio sólo reservado a las cinco potencias que son miembros permanentes de la instancia: EU, China, Francia, Reino Unido y Rusia.