Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aventaja Kadima en elecciones israelíes

Recuerda Olmert a Sharon en su discurso de victoria y afirma el deseo de negociar con la ANP.

Agencias

Cisjordania.- El partido Kadima aventaja a sus rivales con 28 escaños en el Parlamento israelí, cuando se ha escrutado hasta ahora cerca del 60 por ciento de las más de ocho mil urnas habilitadas ayer para los comicios celebrados, la facción ha festejado la ?gran victoria? a pesar que los resultados suponen un fuerte descenso sobre las proyecciones previas a las elecciones.

En segundo lugar, se ubica el partido Laborista, con entre veinte asientos, el Shas (Guardianes de la Torá Sefardíes), ultraortodoxos: con 13 escaños, el Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), derecha nacionalista: con 12 lugares y el Likud del ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, logró 12 bancas.

El primer ministro israelí en funciones y dirigente de Kadima, Ehud Olmert, recordó ayer a Ariel Sharon en su primer discurso tras la virtual victoria de su partido en las elecciones generales israelíes y afirmó su deseo de llegar a un compromiso de vecindad con los palestinos por la vía negociada.

?No hay alternativa mejor que un acuerdo fundado en una negociación basada en el reconocimiento mutuo, ?El Mapa de Ruta?, los acuerdos existentes y, por supuesto, el cese del terrorismo y el desarme de los grupos terroristas?, dijo el primer ministro Olmert.

El líder de Kadima subrayó, no obstante, que si no se puede alcanzar un acuerdo, Israel tomará la iniciativa de fijar unilateralmente sus fronteras.

Olmert se dirigió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para decirle que la nación de Israel está dispuesta a renunciar a parte de la ?amada Tierra? con la que ha soñado durante milenios y que espera ?escuchar una declaración similar por parte palestina?.

Pese a ese deseo histórico de Israel, dijo Olmert, ?reconocemos la realidad y estamos preparados para un compromiso y a renunciar a parte de la amada tierra de Israel para vivir junto a nuestros vecinos y dentro de nuestro propio país en paz y tranquilidad?.

?Esperamos una declaración similar de los palestinos y que cumplan su propio sueño renunciando al odio, desarrollando su propia democracia y un futuro de tranquilidad?, dijo Olmert.

El promer ministro instó a los israelíes a superar las divisiones internas, ?entre judíos y no judíos, religiosos y laicos, sefardíes y ashkenazíes; los que están dispuestos a dividir la tierra y los que no?, antes de buscar la paz con los vecinos.

Olmert tuvo también unas palabras de recuerdo para su antecesor y fundador de Kadima, Ariel Sharon, quien se encuentra en coma desde el pasado cuatro de enero cuando sufrió un derrame cerebral masivo.

El dirigente del Kadima empezó el discurso recordando a Ariel Sharon, de quien dijo que había tenido ?el valor, la determinación y el deseo de ver las cosas de forma diferente y de cambiar de rumbo?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204812

elsiglo.mx