Acción Nacional también adelanta en 16 de 26 distritos y otros 14 municipios de Nuevo León .
Al computarse el 40.98 por ciento de los votos en la elección en Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) se enfila a un triunfo en Monterrey y muestra un avance significativo en el Congreso y ayuntamientos.
NOTIMEX
En los comicios intermedios de Nuevo León para renovar Congreso y 51 ayuntamientos, la Alianza por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologísta de México (PVEM) muestra un fuerte retroceso en las posiciones políticas.
Con la actual tendencia, el ayuntamiento más importante de la entidad, Monterrey, volvería a ser gobernado por el PAN, luego de que en la elección de 2003 el PRI lo había recuperado luego de nueve años de gobiernos panista.
Lo más resaltante en esta elección estatal es la caída del PRI, que en 2003 obtuvo el 54 por ciento de los votos que llevaron a la gubernatura a Natividad González Parás junto con un Congreso de mayoría priista y 39 de los 51 municipios.
De reafirmarse la tendencia en la presente elección, la Alianza Por México quedaría con 34 municipios, mientras que el PAN subiría de nueve a 15 y la Alianza por el Bien de México, integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo y Convergencia, se quedan con dos.
En cuanto a Congreso, el PAN lleva una delantera en 16 de los 26 distritos, en tanto que la Alianza por México 10, con lo que el gobierno estatal tendría una mayoría de distinto partido.
Al computarse un porcentaje de va del 30 al 50 por ciento del total de los votos, la Alianza por México se perfila como triunfador en 34 municipios, fundamentalmente rurales y de escasa población.
La excepción sería los ayuntamientos conurbados de Guadalupe, Apodaca y Escobedo, los tres gobernados por militantes de la Alianza por México.
En el cómputo de las 23:00 horas, el PAN lleva una delantera en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, todos ellos en la zona metropolitana más importante de la entidad.
Asimismo, aventaja en los ayuntamientos de; Los Aldamas, Cadereyta Jiménez, Doctor González, General Terán, General Treviño, General Zuazua, Hualauises, Linares, Montemorelos, Los Rayones y Sabinas Hidalgo.
En tanto que la coalición Alianza por México aventaja en las alcaldías de Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Galeana, García, General Bravo, Escobedo, General Zaragoza y Guadalupe.
Además, en los municipios de; Los Herrera, Hidalgo, Higueras, Juárez, Lampazos, Marín, Mier y Noriega, Mina, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo y Villaldama.
Finalmente, la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, lleva una delantera en Ciénega de Flores y Parás.
De continuar las tendencias, el PAN recuperaría los municipios de Monterrey y Santa Catarina, actualmente gobernados por la Alianza por México.