La coalición de centroizquierda de Romano Prodi, sería la ganadora de las elecciones, según los primeros sondeos fuera de las casillas.
ROMA (AP).-El opositor de centroizquierda Romano Prodi aventajaba al primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones parlamentarias, según dos encuestas de boca de urna el lunes.
Las dos encuestas Nexus emitidas con 45 minutos de diferencia dieron a la coalición de Prodi entre el 50 y el 54 por ciento de los votos en ambas cámaras del parlamento, en tanto la coalición de Berlusconi tenía entre el 45 y el 49 por ciento.
Las encuestas dieron a la coalición de Prodi entre 159 y 170 bancas en el Senado, y de 139 a 150 a la alianza derechista de Berlusconi. En cambio, no dieron cifras de bancas para la Cámara de Diputados.
Las encuestas tenían un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
Dario Franceschini, coordinador del partido centroizquierdista Margherita _un socio mayor de la coalición de Prodi_ recibió la noticia de la primera encuesta con júbilo, pero aconsejó mantener la prudencia.
"Italia ha esperado durante cinco años y merece este momento", dijo. "Si la votación confirma estas primeras proyecciones, nos espera una victoria fuerte".
Paolo Guzzanti, senador por el partido Forza Italia, de Berlusconi, pareció resignarse a la derrota.
"Las cifras pueden cambiar un poco, pero está claro que la centroizquierda ha ganado y la centroderecha ha perdido", dijo al conocer los resultados de la segunda encuesta. "Deberemos organizar la oposición".
Otros dirigentes de centroderecha apelaron a la prudencia.
"Queremos conocer el recuento real de los votos", dijo a la prensa local Denis Verdini, coordinador electoral de Forza Italia. "Siempre hay sorpresas" con la Ley electoral.
Nexus dará a conocer las proyecciones para el Senado basadas en el recuento inicial a las 1430 GMT y para la cámara baja a las 1630 GMT.
Una encuesta telefónica de diez mil votantes transmitida por la televisora SKY TG24 dio un panorama similar. El Instituto Piepoli otorgó el 52 por ciento de los sufragios a la coalición de Prodi en la cámara baja y el 47 por ciento a Berlusconi.
Pronosticó que las fuerzas de Prodi tendrían por lo menos 340 de las 630 bancas y las de Berlusconi por lo menos 277. En el Senado, la coalición de Prodi tendría por lo menos 167 bancas y la de Berlusconi 142 como mínimo. El margen de error fue de unos dos puntos porcentuales.
Ninguna encuesta midió la votación en el extranjero, realizada por correo entre el 22 de marzo y el 6 de abril, donde se elegían 12 diputados y seis senadores.
En Sudamérica, a la que le corresponden dos senadores y tres diputados, estaban registrados para votar 880.000 electores, 465 mil de ellos en la Argentina y 143.000 de estos últimos en Buenos Aires, según la edición electrónica del diario argentino Clarín. Los resultados se conocían más tarde.